Lanzan en La Moneda primera consulta ciudadana sobre Discriminación en Chile

No-discriminacion“El Gobierno del Presidente Piñera está realizando un nuevo aporte para que entre todos los chilenos sigamos construyendo una cultura de mayor tolerancia, respeto y aceptación. Queremos que miles de ciudadanos contesten esta consulta y sumen sus respuestas y experiencia para hacer un Chile mejor”, afirmó la ministra Cecilia Pérez.

La vocera de La Moneda destacó que este “es otro paso para avanzar en la creación de una política pública en materia de diversidad y no discriminación, la que esperamos tener lista antes del término de nuestro Gobierno. Esta política es fundamental para hacer que se respete la ley y para impulsar un cambio cultural en nuestra sociedad”.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), encabezó este mediodía en La Moneda el lanzamiento de la primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación en Chile, proceso que se realizará hasta el 14 de agosto en todas las regiones del país y que se encuentra disponible en www.nomasdiscriminación.cl

En la actividad, la vocera de Gobierno estuvo acompañada por el subsecretario Segegob, Mauricio Lob (@mauriciolob), y directores y representantes de distintos servicios, entre ellos, la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Ximena Rivas; la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rosa Kornfeld; la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano; y el director (s) del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Duhalde; entre otros.

Este lanzamiento, en el que también estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, se realizó en el marco del primer aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Antidiscriminación, iniciativa que fue impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

No-discriminacion

La vocera de La Moneda afirmó que “con esta primera Consulta Ciudadana sobre la Discriminación, el Gobierno del Presidente Piñera está realizando un nuevo aporte para que entre todos los chilenos sigamos construyendo una cultura de mayor tolerancia, respeto y aceptación. Queremos que miles de ciudadanos contesten esta consulta y sumen sus respuestas y experiencia para hacer un Chile mejor”.

“Es otro paso para avanzar en la creación de una política pública en materia de diversidad y no discriminación, la que esperamos tener lista antes del término de nuestro Gobierno. Esta política es fundamental para hacer que se respete la ley y para impulsar un cambio cultural en nuestra sociedad”, agregó Cecilia Pérez.

Asimismo, la ministra Segegob reiteró el llamado para que se alcance una masiva participación ciudadana, y cada persona asuma un rol protagónica para derrotar la discriminación. “Contestar la consulta es muy simple. Sólo se debe ingresar a www.nomasdiscriminacion.cl y acceder a través de un banner al formulario de 15 preguntas, las que apuntan a recoger las experiencias individuales en materia de discriminación”.

“Por ejemplo, se consulta si alguna vez nos hemos sentido discriminados, pero también hay preguntas que nos invitan a cuestionarnos si uno mismo, en alguna ocasión, ha discriminado a alguien. Esta reflexión y autocrítica es muy importante para sincerar el diagnóstico de la cultura de nuestra país, y es un paso indispensable para eliminar los prejuicios sociales”, enfatizó Pérez.

“La Consulta Ciudadana se extenderá hasta el 14 de agosto. Además de la página web, también se puede hacer de manera presencial, llenando un formulario que estará disponible en las distintas Intendencias, Gobernaciones y servicios públicos, en todas las regiones del país, donde además habrá versiones en lenguas mapudungún, aimara y rapanui”, informó la vocera de Gobierno.

Durante el lanzamiento de la Consulta Ciudadana, la ministra Cecilia Pérez presentó un video motivacional, donde aparecen los siguientes rostros de televisión y miembros de organizaciones de la sociedad civil: Francisco Cerda, Rodolfo Collado, Rolando Jiménez, Juan Carlos Garrido, José Luis Concha (“Junior Playboy”), Maricel Gutiérrez Castro, Felipe Piagneri, Nicole Moreno (“Luli”), Natalia Jara, Abneau Desinold, Wasim Saleh, Lucía Ahumada y su hijo Marcelo.

Este video, al igual que el formulario para participar en la Consulta, está disponible en www.nomasdiscriminacion.cl.

1 comentario
  1. hernan dice

    Horribles discriminaciones en Chile:
    – Los viejos pobres, a quienes se les deniega atención en los centros de salud.
    – Los jóvenes pobres que van a parar al Sename y son prostituidos.
    – Los hijos de padres separados a quienes los colegios católicos les niegan la matrícula.
    – Los mayores de 40 años (o 30) que no pueden acceder a becas, a trabajos, a estudios.
    – Los mapuche y todo el que tenga cara de mapuche.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.