El Nobel de Física fue para “la partícula de Dios”

particulaEl físico belga Francois Englert y el físico británico Peter Higgs ganaron hoy el Premio Nobel de Física 2013 por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como Bosón de Higgs, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Por INFOnews

Los físicos belga Francois Englert y británico Peter Higgs ganaron hoy el Premio Nobel de Física 2013 por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

En su fallo la institución argumentó que ambos reciben este galardón por “su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómica con masa”.

La Real Academia de Ciencias explicó que un equipo de físicos postuló teóricamente la existencia de este mecanismo en 1964 y que “recientemente ha sido confirmado por el descubrimiento de las partículas fundamentales predichas” en experimentos en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Englert y Higgs recibieron este mismo año el premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Englert nació en 1932 en y ejerce en la Universidad Libre de Bruselas, mientras que Higgs nació en 1929 y ejerce en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

El anuncio de este galardón estuvo marcado por el inusual retraso del acto, que estaba inicialmente convocado para las 09.45 GMT y que tan sólo unos instantes antes de esa hora se pospuso sin alegar motivo alguno, al principio 30 minutos y finalmente 60.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares), la misma cantidad que el año pasado pero un 20% menos que en 2011, siguen en la nómina del Nobel de Física al francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, que obtuvieron el premio en la última edición.

La Real Academia de Ciencias de Suecia les concedió este galardón en 2012 por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia.

La presente edición de los Nobel arrancó ayer con la concesión del premio de Medicina a los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Sdhof por descubrir “la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células”.

Mañana se dará a conocer el nombre de los ganadores del Nobel de Química; y el jueves y el viernes, el de quienes obtengan el de Literatura y de la Paz, respectivamente, para concluir el próximo lunes, con el anuncio del de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

3 Comentarios
  1. hernan dice

    El nombre ‘partícula de Dios’ es, desde luego, una estupidez.
    ¿Con quién nos sorprenderá el Nobel de la Paz? Dado a Obama, a Kissinger, a un presidente sionista…
    ¿Al Mamo? Ha contribuido con muchos RIP.
    Se lo pueden adjudicar a Malala, una joven paquistaní de 16 años que ha defendido su derecho a estudiar. Ha emitido frases para el bronce:
    La mejor manera de luchar contra la guerra es a través del diálogo. Ese no es un asunto mío, es el trabajo del Gobierno… y ese es también el trabajo de EE UU.
    plop.

  2. hernan dice

    El premio de la Paz podría corresponder a Putin, que evitó una masacre en Siria; al Papa, que se opuso a ella.
    Pero como es una galardón de la vieja prostituta Europa a algún notorio agente del imperialismo, merecería recibirlo Edwards.

  3. hernan dice

    Si es por defender el derecho a estudiar, se lo daría a los estudiantes chilenos que con valor, persistencia e inteligencia lo han hecho, despertando las conciencias dormidas.
    Debiera haber un Premio de la Paz alternativo que no esté en manos de esos crápulas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.