Siete consejos para ser un buen padre

papaDarles tiempo, demostrarles el cariño, poner límites con paciencia y amor, junto con enseñarles con el ejemplo, son algunos de los pasos para ser un padre cercano. Francisco Aguayo, sicólogo experto en paternidad, explica que no sólo los niños se benefician con un padre presente, sino que el vínculo es positivo para ambos.

Francisco Aguayo sicólogo experto en paternidad, que participará en el seminario Paternidad, Cuidado y Corresponsabilidad, organizado por Fundación Cultura Salud (EME), con el apoyo del el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Chile y UNICEF Chile, el 5 de noviembre, explica que el vínculo entre padres e hijos es positivo para ambos.

“Estudios muestran que los padres que pasan más tiempo con sus hijos, tienen mejores resultados en el trabajo, ganan más por hora y trabajan menos horas a la semana, que aquellos que pasan menos tiempo con sus hijos”, aclara.

Poco tiempo

Es la razón que muchos hombres indican cómo la principal causa que les impide estar más presentes con sus hijos. Y en Chile, eso es cierto: 50% de los hombres trabaja 45 horas o más a la semana. Es lo que indica un reciente estudio de la Ocde, Fathers’ Leave, Fathers’ Involvement and Child development: Are They Related? Evidence from Four OECD Countries.

La investigación muestra que si los padres pasan más horas en el trabajo eso influye negativamente en el cuidado que ellos puedan dar a sus hijos. En los países de la Ocde, el 30% de los hombres entre 25 a 54 años trabaja 45 o más horas a la semana. Las tasas más altas se dan en Chile, Israel, Corea, México y Turquía (50%).

El sicólogo entrega 7 consejos como lineamientos para los padres que se interesen por mejorar su relación con sus hijos, y señala que los padres que ayudan en las tareas domésticas y están al cuidado de sus hijos experimentan menor riesgo de divorcio. “Además están más comprometidos con sus hijos y más satisfechos con sus vidas que aquellos que dedican menos tiempo”, dice.

1.- Tiempo: ¿Cómo ser un buen padre? Aguayo indica que el primer paso es darles tiempo a los hijos. “Es tan simple como hacer un plan de juegos, salidas, comidas y aparta tiempo del día, sin importar cuánto sea, para dedicarse única y exclusivamente a tus hijos. Ellos nunca olvidaran esos momentos”, sostiene. Y se puede aprovechar cada oportunidad. Los tiempos de comida, quehaceres de la casa, tareas de la escuela, viajes en el auto y cualquier situación, puede ser una oportunidad más de compartir con los hijos.

2.- Demostrar el cariño: Otro aspecto importante es no esconder el cariño. “Muchos hombres crecieron en una cultura donde no era costumbre que el papá demostrara afecto o que participara en la crianza de los hijos”, indica el sicólogo. Pero sentir afecto, aceptación y seguridad de parte de un padre ayuda a que los niños desarrollen una buena autoestima.

3.- Disciplina en conjunto: A la hora de la disciplina, se debe considerar el amor y paciencia. Eso se logra, dice Aguayo, con reglas claras, justas y razonables. “La idea es que los niños desarrollen un buen comportamiento y carácter. No deben dejar que el enojo los domine, si es necesario pueden darse tiempo para pensar y discutir con su pareja la mejor manera de poner límites a los niños”, aclara.

4.- Dar el ejemplo: Enséñales con el ejemplo es otro punto importante. Para los niños las acciones hablan más las palabras, dice el sicólogo. Lo hijos imitarán el comportamiento del padre. ¿Cómo lograrlo? “Los padres deben mostrarse ante ellos honestamente como ser humano con virtudes y defectos, así ellos aprenderán a confiar en él y ser honestos siempre”, señala.

5.- No sobreproteger: Un buen padre no sobreprotege a sus hijos. Los deja vivir, dice Aguayo. Es importante que los hijos sepan que el amor del padre hacia ellos es incondicional y que pueden contar en él en cualquier circunstancia. “Pero ellos también necesitan entender que sus acciones tienen consecuencias y que sus decisiones, buenas o malas, marcarán su destino”.

6.- Relación con la mamá: Crea un ambiente de amor y respeto con la madre de los hijos es también un punto a favor. “Es importante que ellos vean que el papá respeta a la madre, ya sea que estén juntos o no. Esto dará a los niños la seguridad y estabilidad que necesitan para desarrollarse”, concluye.

7.- Comunicarse en forma positiva. Animar a los hijos a siempre dar lo mejor de sí mismos y resaltar sus destrezas y virtudes. “Ellos necesitan el aprecio de su padre y eso se logra escuchando lo que ellos cuentan, conocer sus historias, sus intereses y sus temores”, indica Aguayo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.