Parque Peñalolén: de Toma a “Central Park”

Foto reportaje 4En 1999, cuando cientos de pobladores se tomaron los terrenos de José Arrieta en Peñalolén, entonces propiedad del dirigente del fútbol Miguel Nasur, nadie hubiera pensado que el lugar, 15 años más tarde, sería sede de los X juegos sudamericanos 2014. Hoy, gracias a un esfuerzo conjunto, se emplazó en sus 23,45 un gran parque, mayor que el Forestal, con instalaciones deportivas y hasta una laguna artificial.

Equipo El Periodista

De madrugada, muy bien organizadas, casi dos mil familias llegaron sigilosamente hasta el terreno del dirigente Miguel Nasur, con el objeto de emplazar allí sus viviendas y presionar a las autoridades de la época para que les dieran una solución habitacional. Vivían hacinados y en la pobreza

Era 1999 y ya se jugaban la presidencia los candidatos Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, en las postrimerías del gobierno de Eduardo Frei. A los pobladores, cansados de esperar que la alegría les llegara con su casa propia, no les quedó otra alternativa que desafiar a los carabineros e instalarse en un gran terreno desaprovechado.

Desafiaron el frío ese 5 de julio y se instalaron como pudieron. Y, asimismo, durante años se resistieron al desalojo, hasta que la amenaza cedió paulatinamente cuando llegó a la alcaldía Claudio Orrego.

La estrategia del nuevo edil fue trabajar con los dirigentes y buscar una salida consensuada. Orrego le dio prioridad al tema y designó a una joven abogada DC para que se encargara de la gestión: Carolina Leitao.

Foto reportaje 8

“Hay un antes y un después con ella, porque estableció el diálogo como mecanismo de solución y frenó la represión contra nosotros”, relata la dirigente Georgina Estrella. “Fue mi primer trabajo de alta responsabilidad política, una tarea que me encomendó personalmente Claudio Orrego, sin la cual no habría podido comprender esta comuna”, dice la propia Leitao, quien resultó electa alcaldesa de Peñalolén en octubre de 2012, con el 55% de los votos.

Así, las miles de viviendas precarias, comenzaron a gozar de luz eléctrica y agua potable. Parecía entonces imposible que ese verdadero enjambre de mediaguas no terminara perpetuándose, como lo fueron otras tomas emblemáticas de la capital, a pesar de las bravuconadas de la autoridad o las amenazas del propietario.

Pero un trabajoso acuerdo gestado cuando Jaime Ravinet era ministro de Vivienda y en el que participaron 21 de los 27 comités de la toma, además de Orrego y Leitao, así como el dirigente Mario Muñoz, más el abogado Guillermo Carey y el entonces diputado Camilo Escalona, logró que las más de 9 mil personas que vivían en los terrenos de Arrieta pudieran visualizar una salida habitacional, dentro o fuera de la comuna, si es que abandonaban el sitio de Nasur.

Y así fue, no sin problemas y conflictos graves, avances y retrocesos, hasta que el terreno quedó parcialmente desocupado y listo para que en el lugar del campamento se emplazara un gran parque de más de 20 hectáreas.

Entre 2005 y 2006, mil 600 familias fueron trasladadas de la toma hacia viviendas sociales ubicadas en La Florida, Puente Alto y otros sectores de Peñalolén. El remanente, alrededor de 350 familias, obtuvo el reconocimiento de “campamento” y fueron catastradas a finales de 2006.

Nace el Parque

Con menos de la mitad de terreno del Parque Hurtado (ex intercomunal de La Reina) y más que el Forestal, el llamado “Central Park de Peñalolén” aminora en parte el déficit de áreas verdes de la populosa comuna emplazada en los faldeos cordilleranos, con una población que supera largamente las 250 mil personas.

La construcción del mismo iniciada en 2008, luego que el Minvu diera luz verde al proyecto y se superarán las demandas de los que querían que se utilizara para viviendas sociales, quedó ratificada con el cambio de plan regulador comunal, dejando la zona en forma exclusiva para áreas verdes y equipamiento.

Si bien jugó un rol fundamental la municipalidad y el Minvu, así como unidades vecinales del sector, pesó aún más para su concreción que los mismos pobladores que se tomaron el terreno en 1999 se comprometieron a dejarlo sólo con la condición que se transformará en un parque que beneficiara a todos.

“Peñalolén tomó una decisión contra el mercado –dijo entonces el ex alcalde Claudio Orrego- porque no todo debe ser lucro, desarrollo o negocio inmobiliario. Hay cosas que tienen que ver con equidad y acceso y éste será un espacio para todos. Esta comuna va a cambiar para siempre”.

El anteproyecto, del cual ya se ha materializado una parte importante en estos años, consideraba dividir las hectáreas en seis zonas de servicio y equipamiento con espacios para la cultura (un museo y un centro cultural), el deporte (un estadio con pista atlética, multicanchas), la recreación (zonas para picnic) y el culto y la reflexión (parroquias y centros). Todo esto, claro está, dentro de un área verde destacada con árboles de diversas especies (Pimientos, Liquidambar, Olivos (macho), Ciruelos, Sauces, Palmas, Gravilleas, Jacarandá y Colas de Zorro) y una laguna artificial en el centro del mismo.

También estaba contemplado, con partes ya construidas, la llamada “Explanada del ocio” que tiene entre sus atractivos un gran Skate Park inaugurado en 2012 y que, cada día más, congrega a los jóvenes de la comuna. En la creación del mismo, uno de los más modernos y Pro de Santiago, se invirtieron más de 238 millones de pesos. Tiene mil 720 metros cuadrados que incluyen un bowl y una zona Street, incorporando rampas, pirámides, escaleras y barandas. Su atracción es que posee lo que los especialistas llaman un “circuito continuo” que permite a los aficionados transitar por todo el lugar. Ya son varios los torneos que se han realizado en él desde su puesta en marcha.

Otra de sus atracciones es la laguna artificial, ubicada en el centro del parque, y que fue emplazada apenas se inició la construcción en 2008, disponible para el público desde su apertura en 2009. Además de garantizar el agua para el predio, promete convertirse en breve en uno de los lugares más interesantes para los niños, cuando se habiliten juegos de agua y otras diversiones.

Sustentable y diverso

La idea del parque, que poco a poco se va convirtiendo en el espacio que proyectó con el nombre de “Diseño sustentable Parque Peñalolén” un equipo de la Universidad Diego Portales (UDP), liderado por Macarena Cortés, Alfonso Gómez Raby y Francisca Saelzer, junto a Juan Pablo Ivanovic encargado de la gestión, es atraer a distintos públicos y edades, así como diversos sectores socioeconómicos, considerando la heterogeneidad de la comuna.

En el sector denominado Triángulo (entre las calles J. Arrieta, S. Fontecilla y J. Alessandri) destaca más la naturaleza y por ello tiene más vegetación, ideal para una tarde de relajo o deporte. Acá hay bancas, destinadas para acoger lectores que desean disfrutar de un buen libro o conversadores al aire libre. También se puede trotar o andar en bicicleta gracias a sus extensos caminos que recorren el Parque.

La otra sección, llamada el Óvalo (J. Arrieta y Volcán Antuco, limitando al poniente con J. Alessandri), que es el centro del parque, fue diseñada para eventos masivos y el uso del público. Allí se levanta el Estadio Municipal.

En las Barras, el tercer sector (calle Volcán Antuco y los Fondos, limitando al oriente con Consistorial) se puede encontrar tanto equipamiento de carácter deportivo como de protección y cuidado del medioambiente. Al centro se desarrolla la quebrada natural que acompaña el sendero principal, zigzagueante entre las barras para transitar de un lado a otro sin problemas. A menudo, en esta área, son invitados los niños de la comuna para que participen en el circuito de crianza de lombrices de tierra para la producción de humus, un abono completamente orgánico que ayuda a las plantas a crecer mejor y más fuertes. Así aprenden, se entretienen y cuidan el medioambiente.

Abierto de martes a domingo, entre 9 y 18 horas en invierno y hasta las 21 en verano, el parque está completamente cercado y posee un sistema de guardias y seguridad tanto para la protección de las instalaciones como los visitantes. Actualmente existen, además del skatepark, lugares de juego, maquinas de ejercicios, pista de motocross, pérgolas, todo completamente gratis.

Centro del Deporte

Reportaje PeñalolenCon el objeto de convertirse en el epicentro de varias de las especialidades de los juegos Sudamericanos 2014, también conocidos como Odesur, hace tres años se iniciaron los trabajos para construir un velódromo y pistas para motocross y skate.

Si bien ello significó que estuviera casi doce meses cerrado, en marzo próximo convertirán al parque en el epicentro del deporte sudamericano cuando el 7 de marzo se inauguren los juegos Odesur.

La cita deportiva, que se desarrollará hasta el día 18 en Santiago y las subsedes de Valparaíso, Viña del Mar, Curauma, Quillota y Concón, todas éstas de la Región de Valparaíso, tendrán a Peñalolén y su ex Toma como protagonistas. Con una inversión de 19 millones de dólares, el parque contará para la ocasión con una de los velódromos más modernos de la región, cuestión que fue destacada por el mismo presidente Sebastián Piñera. “Este velódromo va a ser de calidad mundial”, sostuvo el mandatario cuando visitó las obras durante el 2013. Y no se equivocó porque el lugar, que tendrá una capacidad para 2 mil espectadores, cuenta con todos los estándares UCI para albergar las principales competencias internacionales.

Además del ciclismo de pista y BMX, el parque recibirá otras competencias como el voleibol de playa y el tiro con arco. Esta actividad, para su práctica, tendrá una cancha con los más altos estándares.

Una vez finalizado los Odesur, como lo vienen diciendo las autoridades comunales, la infraestructura deportiva del parque estará abierta a los peñalolinos, generando un espacio para la familia y las actividades de alta competencia. El acuerdo entre el IND y el Municipio contempló además la construcción de una serie de recintos, como es el caso de dos canchas de Vóleibol Playa, la construcción de un Diamante de Béisbol, una Zona de Trote por el perímetro del parque, una Cancha de Fútbol dentro del territorio comunal y el ya mencionado Skate Park. “Van a ser de uso de la comunidad, no como el estadio Nacional, que está cerrado. Son infraestructuras insertas en un parque público, lo que le va a dar garantías a las personas de que se van a poder utilizar. La idea es que sean espacios para los niños y jóvenes de Peñalolén que quieran aprender este tipo de disciplinas, que no son las más comunes”, aseguró en su momento la alcaldesa de Peñalolén. “Si bien hoy día la gente asocia el deporte al estadio Nacional, mañana va a asociarlo a Peñalolén”, puntualiza Leitao.

Nuevo proyecto

Uno de los proyectos más sentidos en el Parque y cuya maqueta fue presentada en 2012 por el arquitecto Rodolfo Palma es el Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios y que, sin duda, se convertirá en uno de los atractivos del lugar cuando esté completamente habilitado.

El mismo, que fue diseñado con el concurso de las agrupaciones indígenas de la comuna, contendrá tres parques temáticos: Uno para el pueblo Aymara, otro para el pueblo Rapa Nui y otro para el pueblo Mapuche. Habrá, también, una Ruka y una cancha de palín, así como un espacio intercultural donde se erigirá un auditorio con capacidad para 200 personas, salas de talleres y una explanada para eventos y ferias.

De acuerdo con el Censo de 2002, cerca de un 5% de los habitantes de Peñalolén pertenece a alguna etnia indígena. Entre ellos, el grupo más importante corresponde a los mapuches, con 10 mil 391 habitantes. De lejos les siguen los aimaras, con 102 personas, y los de origen quechua, con 101. En menor cantidad se ubican ahí también los atacameños y rapa-nui, pero no superan la centena entre ambos. En el sector de Lo Hermida se concentra el 80% de los mapuches de la comuna.

El espacio intercultural, donde se plantarán árboles considerados sagrados por los mapuche (canelos y araucarias) y se construirá un rehue, altar religioso para ceremonias, es una demanda soñada de los habitantes de la comuna que pertenecen a estos pueblos originarios para la realización de sus ritos y para fomentar la integración cultural con los demás vecinos de Peñalolén.

Así, poco a poco, un espacio que aseguraba un conflicto social se ha ido transformando hasta convertirse en lo que es hoy, un polo de atracción, medioambientalmente sustentable y al servicio de la comunidad.

logo-ministerio-segegob-alta-resolucic3b3nEste reportaje, forma parte del proyecto “Espacios” y fue realizado con el aporte del Fondo de Medios 2013 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

1 comentario
  1. Juan Pablo Atorga dice

    Quien escribio este aticulo sobre el parque? Me intereza entrevistarlo, porque mi tema de doctorado es la Toma de Pegnalolen. Serian tan amables de contactarme por favor con el o la periodista?
    Muchas gracias.
    Pablo Astorga.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.