Girardi acusa a tabacaleras de ser los «pedófilos del siglo XXI»

tabacoGuido Girardi agradeció al gobierno el respaldo al tercer proyecto antitabaco presentado y el cual establece que el 100 % de la cajetilla sea usado para la advertencia; impide el uso de aditivos y adictivos; prohíbe su consumo en plazas, parques, recintos deportivos o vehículos con menores; permite demandar a las tabacaleras; devuelve a la Seremi de Salud la fiscalización de las medidas y establece en el Auge el tratamiento medicamentoso del tabaquismo.

En el Día Mundial sin tabaco, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, llamó a los padres a proteger a sus a hijos de las tabacaleras a las que calificó como “los pedófilos del siglo XXI” y acusó al tabaco de ser “el principal agresor y responsable de muertes en el mundo”.

En Chile, explicó el parlamentario, según cifras del Ministerio de Salud, “a diario mueren 46 personas por causas atribuibles el tabaco -más que las que fallecen por meningitis en un año- y esas 16 mil muertes anuales cuestan 2 mil millones de dólares al Estado, un 20% del presupuesto anual de la Salud, con los que se podría hacer significativas mejoras al Sistema Público de Salud”.

El jefe de la bancada de senadores PPD, recordó que Chile suscribió un acuerdo marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el tabaco y que al alero de acuerdo internacional “logramos, pese al lobby de las tabacaleras, aprobar dos leyes que restringen su consumo y lo prohíbe en lugares cerrados, logrando con ello proteger al fumador pasivo”.

Actualmente en la Comisión de Salud hay un tercer proyecto, también de su autoría, que busca “proteger a los niños que son el actual objetivo de la empresa del tabaco que intentan atraer con publicidad engañosas, con aditivos mentolados para que no sientan el picor y le agregan sustancias para acelerar el efecto adictivo de la nicotina. Esa es una conducta criminal”, afirmó el parlamentario.

Girardi agregó que “por eso es que hemos establecido un conjunto de modificaciones a esta ley, que la ministra y el subsecretario de Salud han apoyado con mucha firmeza, que busca defender los derechos de los niños”. Entre las medidas propuestas está obligar que el 100 % de la cajetilla sea utilizado en la advertencia; prohíbe el uso de aditivos y restringe su consumo a lugares habilitados en plazas, parques, recintos deportivos o cualquier lugar destinados al esparcimiento infantil y al disfrute de la naturaleza; prohíbe fumar en cualquier vehículo que transporte a un menor; también prohíbe el uso de sticker en las cajetillas o de palabras como ‘light’, suave, liviano, etc.

El parlamentario señaló que la iniciativa también establece la “responsabilidad civil objetiva que va permitir al Estado y a las personas demandar a las tabacaleras por enfermedades atribuibles al tabaco y recuperar en parte el gasto realizado, lo que es un subsidio millonario”.

Además afirmó que pedirán al Gobierno que cualquier aspecto que se modifique la reforma tributaria sea compensada con un incremento del 20% “del impuesto específico y no al valor de la cajetilla, porque eso les permite inventar cigarrillos más baratos y más tóxicos”. El proyecto también busca que se apliquen las sanciones a quienes violen las normas antitabaco y por ello devuelve la responsabilidad de fiscalizar y sancionar a las secretarias regionales de Salud.

El senador agregó que además le han planteado a la ministra de salud que una manera de ayudar a quienes han sido víctimas de los engaños de las tabacaleras es “establece en Auge el tratamiento medicamentoso y que todos los consultorios cuenten con los remedios necesarios para quienes quieran dejar de fumar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.