Cifras de envejecimiento y migración muestra un Chile distinto al de hace un decenio

INE-logoAl 2014, por cada cien menores de 15 años habría 70 adultos mayores, un 72% más que en el 2002. En términos de migración, Chile se ha transformado de un país de tránsito a uno de destino de la inmigración internacional.

La directora nacional del INE, Ximena Clark, junto al jefe del subdepartamento de Demografía, Gustavo Villalón, entregaron al Ejecutivo, representado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la actualización de la población del país para el período 2002-2012 y una proyección de población de corto plazo que comprende el período 2013-2020.

Algunas cifras estimadas para el 2014:

– El número total de habitantes es de 17.819.054.

– El número de hombres es de 8.819.725

– El número de mujeres es de 8.999.329

– El número de personas sobre los 60 años es de 2.578.823, un 15% de la población, superior al 11% del 2002.

– El número de niños hasta 15 años es de 3.924.788, un 20% de la población, inferior al 26% del 2002.

Al hacer entrega de las cifras, Ximena Clark, explicó que “debido al fallido levantamiento del 2012 y frente a la necesidad de información actualizada sobre la población de Chile, sus regiones y su ritmo de crecimiento, el Instituto Nacional de Estadísticas elaboró una actualización y proyección de población a la espera del censo abreviado de 2017”. Y agregó, “si bien esto no es lo óptimo, es la segunda mejor opción a falta de información censal”.

Las cifras son a nivel país y regiones. A fin de año se tendrán a nivel comunal. Al respecto el ministro de Economía mencionó que, “esta información es clave, por ejemplo, para realizar en forma eficiente decisiones de distribución de los recursos públicos para cada una de las regiones y comunas del país, como por ejemplo aquellos destinados a financiar la construcción de viviendas y escuelas, o definir cómo se concretan los programas de vacunación. También constituye un insumo crucial para la toma de decisiones que influirán en el diseño de políticas públicas. Todas estas son decisiones que afectan a cada chileno y chilena. Por lo tanto, tener mejores estadísticas nos permite conocer con exactitud las características de la población y así cuidar que los dineros del Estado lleguen a quienes lo necesitan”.

Metodología

Esta actualización de proyecciones se trabajó con la asistencia del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y utiliza información de estadísticas vitales y registros administrativos:

– Estadísticas vitales: información objetiva de nacimientos y defunciones desde 2002-2012, cuyas fuentes son Ministerio de Salud, Registro Civil e Instituto Nacional de Estadísticas.

– Registros administrativos: datos de migración internacional, cuyas fuentes son Extranjería, Ministerio de Relaciones Exteriores y Policía de Investigaciones de Chile.

– Encuestas CASEN y Encuesta Nacional de Empleo: estimaciones para datos de migración interna.

Indicadores destacados, considerando el 2002 y el 2012:

– El índice del adulto mayor (número de adultos mayores de 60 años o más por cada cien niños entre 0 y 14 años), aumenta en torno al 60% entre 2002 y 2012 y se proyecta que siga aumentando al 2020 a más del doble. Esto se da tanto para hombres como para mujeres.

– El índice de dependencia demográfica (proporción de niños y adultos mayores respecto a personas en edad de trabajar entre 15 y 59 años) revierte su tendencia a la baja de la última década y comienza a aumentar desde el 2011 en adelante.

– La tasa neta de migración (incremento neto promedio de la población migrante en un período determinado) aumenta en 160% entre 2002 y 2012. Es decir, si en el 2002 había 9 inmigrantes por cada 10.000 habitantes, el 2012 habría 24 inmigrantes por cada 10.000 habitantes.

Conclusiones:

La directora del INE, Ximena Clark, señaló que “a nivel nacional, la proyección total país no difiere en demasía respecto a las proyecciones anteriores porque no se producen hechos vitales (nacimientos – defunciones) que exhiban drásticas modificaciones y en consecuencia, sería el tema migratorio el que marca la mayor diferencia”. En cuanto a las proyecciones a nivel regional expuso que “las que más cambian son aquellas referidas a las regiones que se dividieron. Esto es esperable y habría ocurrido con cualquier proyección de población, proveniente de un censo o de una proyección como esta”.

Por otro lado, la directora concluyó que “desde el punto de vista demográfico, Chile es un país que transita hacia el envejecimiento” y explicó que “este incremento de los adultos mayores está asociado a la baja sostenida de la mortalidad y al aumento de la longevidad, entendida como la capacidad de sobrevivir de un año a otro, gracias a los progresos en medicina preventiva y curativa, al descubrimiento y mejora de medicamentos y vacunas, a la adopción de medidas sanitarias, entre otras”.

Finalmente, mencionó que “en la mayoría de los países está disminuyendo la representación porcentual de los menores de 15 años, mientras sucede lo contrario en la población de 60 años o más, cuyo porcentaje tiende a aumentar”.

Por su parte, el ministro Céspedes enfatizó que las cifras dadas a conocer hoy constituyen un importante insumo para las políticas públicas, en espera de los resultados del censo abreviado programado para abril de 2017. Asimismo, agradeció a los funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por la calidad y el profesionalismo de este trabajo, que constituye una excelente muestra de su prestigio técnico.

Fuente INE

1 comentario
  1. hernan dice

    En Chile y todos los países desarrollados disminuye la fertilidad, la natalidad, la población se estanca, incluso decrece (siendo la inmigración marginal) y envejece, creando gravísimos problemas en el futuro próximo. Una población estable requeriría 2.1 hijos por mujer, cifra que disminuye inexorablemente.
    Muchas son las causas de la disminución de la fertilidad, pero puede anotarse por ejemplo que el conteo de espermios de los hombres es hoy la mitad de las cifras del siglo pasado, acercándose al límite de la esterilidad.
    Debiera el Gobierno ejercer el máximo de acciones para contrarrestar esta tendencia, por ejemplo prohibir la fluoración del agua, prohibir el uso indiscriminado de insecticidas, el expendio de bebidas soda con tóxicos que reducen la fertilidad, etc. y terminar con los programas de antifertilidad masiva.
    Ello junto a una política de educación gratuita asegurada por el Estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.