Ébola: cronología de una epidemia letal que avanza en el mundo

VIHEl 21 de marzo se confirmó que la enfermedad que había matado a 59 personas en tres meses era ébola. A la semana, los casos se incrementaron en un 60%. Con el paso de las semanas la epidemia se expandió de manera escalofriante. Cómo fue avanzando el tercer brote más letal de la historia.

Por Info News

El primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan, falleció hoy en el hospital de Dallas (Texas). El primer brote de la enfermedad se registró el 21 de marzo, en Guinea. Cronología de una epidemia que avanzó de manera descontrolada.

– 21 de marzo: Las autoridades de Guinea confirman que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero era ébola.

– 7 de abril: La Organización Mundial de la Salud (OMS)anuncia que los casos de contagio aumentan un 60% en una semana. El virus se expande rápidamente.

– 26 de mayo: Sierra Leona confirma su primera muerte por ébola.

– 5 de junio: La OMS revela que el brote es ya el tercero más letal de la historia, con 224 muertos, sólo superado por el de 1976 con 280, y el de 1995, con 250.

– 20 de junio: La epidemia, con 337 personas fallecidas, se convierte en la más letal de la historia.

– 31 de julio: Sierra Leona declara la emergencia y Liberia cierra las escuelas. Los muertos ya suman 729, casi triplican al del brote más mortífero de 1976.

– 2 de agosto: Llega a Estados Unidos el doctor Kent Bradley, el primer paciente infectado por el virus que es tratado en Occidente. Se contagió en Liberia mientras asistía a pacientes.

– 7 de agosto: Aparece el primer español infectado con ébola, el sacerdote de 75 años Miguel Pajares. Repatriado de Liberia a España. También regresa una monja que finalmente no dio positivo.

– 8 de agosto: La OMS declara emergencia de salud pública internacional por el brote de ébola. «Los países afectados no tienen la capacidad para enfrentarse a un brote de esta complejidad por sí solos», advierte.

– 12 de agosto: El religioso español de 75 años infectado con ébola muere, Primer fallecido por el virus en Europa.

– 15 de agosto: La OMS avisa a la comunidad internacional que la magnitud de la epidemia «está siendo subestimada».

– 25 de agosto: Un enfermo británico, de 25 años, en Sierra Leona es evacuado tras dar positivo.

– 19 de septiembre: Sierra Leona declara el primer toque de queda.

– 21 de septiembre: España repatría al médico español, ManuelGarcía Viejo, de 69 años. Está diagnosticado de ébola en Sierra Leona.

– 1 de octubre: Estados Unidos anuncia el primer caso de ébola detectado en su territorio. Es de origen africano, se llama Thomas Eric Duncan y había viajado desde Liberia a Texas.

– 1 de octubre: El último recuento de la OMS establece 3.338 muertos por ébola.

– 6 de octubre: Una sanitaria de Madrid se convierte en la primera contagiada por ébola fuera de África. La mujer formaba parte del equipo sanitario que había atendido al médico, Manuel García Viejo, contagiado en Sierra Leona.

– Hoy: Muere Duncan, el africano contagiado que era asistido en Texas.

– Hoy: El Centro Médico Nebraska, donde está internado el fotógrafo estadounidense Ashoka Mukpo, que contrajo ébola en Liberia, recibirá una transfusión de sangre del doctor Kent Brantly, primer paciente tratado en el país que superó la enfermedad. Se busca generación de anticuerpos.

Hoy: Los aeropuertos de Estados Unidos anuncian que semontarán centros en las estaciones, donde se tomará latemperatura a los viajeros para luchar contra el ébola.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.