Sernam estudia modificaciones a la ley de violencia intrafamiliar

Día Internacional de la No violencia contra las mujeresLa Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, anunció que la institución se encuentra revisando la Ley 20.066 de violencia intrafamiliar, con el fin de corregir las deficiencias y problemas en su actual aplicación.

Precisó que para mejorar la ley 20.066, se hace necesario hacer más efectivas las medidas cautelares y precautorias que permitan una protección más efectiva a las mujeres víctimas de este tipo de abuso que día a día se repite en miles de familias a lo largo de todo el país.

Estas declaraciones las formuló en conversación con medios de prensa de Talca en el marco del Primer Zonal Centro del Directoras Regionales del SERNAM, que congregó a representantes de la Quinta a la Octava regiones y que contó también con la presencia de la Subdirectora del servicio Gloria Maira Vargas y autoridades del Gabinete Regional del Maule, encabezadas por el intendente Hugo Veloso.

Claudia Pascual, sostuvo que en la normativa no se puede dejar por ejemplo que todo el peso de la prueba en el caso de las denuncias de violencia contra la mujer, esté el ámbito de las mujeres. Se requiere hacer cambios sustantivos a esta ley”, precisó.

“En este mismo contexto, la Ministra puso el acento que la temática de la violencia contra la mujer es una preocupación y una ocupación prioritaria del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que prueba de esta preocupación el SERNAM ha visto aumentado el presupuesto para el 2015, en más de un 14%.

“Esto nos va a permitir atender y reparar de manera más adecuada la violencia que ha sido ejercida en contra de las mujeres. Queremos establecer una línea programática específica de prevención, que nos permita no sólo sensibilizar con campañas en todos los ámbitos de la violencia, oh en todos los espacios que se da la violencia contra las mujeres, que no es sólo el espacio familiar y doméstico o la relación de pareja o ex pareja entre la víctima y el agresor, sino que también poder capacitar, formar a dirigentes y dirigentas sociales, a monitores territoriales en prevención de violencia”.

Frente a la iniciativa de este Primer Encuentro Zonal de Directoras Regionales que abarcó desde la Quinta a la Octava regiones, la Ministra Pascual apuntó que lo que se busca es descentralizar las políticas públicas definiendo los compromisos y avances en la implementación de la Agenda de Género en los territorios, con los distintos ministerios y las seremías.

“Cada región puso en marcha una Agenda Regional por la igualdad de Género y que la están asumiendo los respectivos Gabinetes. Lo que buscamos es lograr que las distintas carteras ministeriales a través del gabinete regional puedan mirar y ejecutar sus propias políticas públicas en la región. Corregir las desigualdades existentes entre hombre y mujeres. Es por lo mismo que necesitamos que en vivienda, en educación, trabajo, en salud se mire la perspectiva de género y nos permita poder abordar la inserción de las mujeres al mundo del trabajo, un mejor acceso de las mujeres a la salud, que tengamos un espacio de participación y de promoción de organización de las mujeres y por sobre todo pensar cuantas mujeres hoy día no están disfrutando de una mejor calidad de vida porque no estamos llevando esas políticas publicas correctamente”.

“Tenemos que avanzar hacia mayores niveles de equidad entre hombres y mujeres al interior de la sociedad chilena”, concluyó la secretaria de Estado.

La jornada de este Primer Zonal Centro concluye hoy martes con la construcción conjunta de propuestas para mejorar la gestión estratégica regional de la Agenda de Género.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.