Girardi pondrá en tabla proyecto por aborto terapéutico

GirardiEl senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado anunció que la primera semana de diciembre pondrá en tabla proyecto de aborto terapéutico “porque Chile debe dejar de vivir en el oscurantismo y ser parte de los pocos países del planeta que se niegan a legislar sobre esta materia”.

Los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de diputados, Guido Girardi y Marco Antonio Núñez, pidieron al Gobierno “respaldar con urgencia algunos de los proyectos sobre aborto terapéutico que se encuentran en el Congreso”, luego que se conociera el dramático caso de una menor de 13 años embarazada por violación y cuyo feto es inviable con la vida”.

“Chile tuvo una legislación al respecto desde 1933, cuando nuestra elite política era más progresista que ahora, y sobrevivió gobiernos de derecha, DC y de izquierda y fue derogada por Pinochet a petición del cura Hasbún en los últimos días de la dictadura. Reponer esta norma es una reparación y materia de derechos humanos”, afirmó el senador Girardi.

Para el parlamentario “es legítimo que una mujer quiera llegar a término con un embarazo en esas condiciones. La felicito y respeto, pero el mismo derecho le asiste a otra mujer si desea interrumpir una gravidez en estas tres situaciones: violación, feto inviable y riesgo de vida. Apelamos al derecho a decidir y no a que haya una dictadura moral que impone su visión por sobre la de los demás”.

Lee la columna del doctor en Filosofía, Daniel Ramírez, «Aborto: ¿Sí o No?

Girardi recordó que “había varios proyectos en tabla en abril de este año, pero la presidenta nos pidió que postergáramos la discusión. Fuimos disciplinados y atendimos el llamado, pero no queremos más casos como el de esta niña de 13 años violada y con un feto inviable. Esta sociedad tiene que tener compasión dejar de ser cruel que mira para el techo”.

Por ello el presidente de la Comisión de Salud del Senado anunció que “la primera semana de diciembre pondremos en tabla el proyecto de aborto terapéutico porque Chile debe dejar de vivir en el oscurantismo y ser parte de los pocos países del planeta que se niegan a legislar sobre esta materia”.

El parlamentario agregó que “esto está en el programa del gobierno y ninguna discusión democrática de un tema, cuando se hace con respeto, fundamentos y altura de miras puede constituir un agravio para nadie. Pienso que no hay nadie que tenga valores superiores o que tengan supremacía moral y sus valores se los puede imponer a los demás. Eso es una dictadura moral y Chile ya derrotó a la dictadura”.

Consultado por anuncios de iniciativas similares, Girardi señaló que “no estamos en una competencia legislativa, pero entendemos que hay una urgencia en la sociedad chilena de tener respeto de las personas y al derecho a decidir en cada situación, con apoyo consultoría”.

Y le solicitó al gobierno “que le ponga suma urgencia a esta iniciativa” y llamó a “los que votaron negativamente en el 2012 a reconsiderar su posición, particularmente a quienes somos parte de la Nueva Mayoría. Votar a favor de este proyecto no significa estar de acuerdo con las causales, sino que permitir que cada cual, en una eventualidad así, puedan tomar su propia decisión”.

Por su parte el diputado Núñez señaló que anualmente más 33 mil mujeres egresan de nuestros hospitales o clínicas con alguna causa relacionada con interrupción del embarazo. Llamamos al Ministerio de Salud y Sernam a que presenten lo antes posible un proyecto de ley que cumpla con el programa de la presidenta Bachelet o a respalden con la urgencia necesaria algunos de los proyectos que hoy están presentado tanto en la Cámara como en el Senado”.

Y finalizó señalando que “llegó el momento de discutir abiertamente este tema, más del 70% de los chilenos según diversas encuestas respaldan la interrupción del embarazo en situaciones críticas como las de esta niña”.

Lee la columna del doctor en Filosofía, Daniel Ramírez, «Aborto: ¿Sí o No?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.