CASEN: Jóvenes “NINI” disminuyen en más de 115 mil en todo Chile, pero aún superan el medio millón

turno nocturnoDirector Nacional de INJUV valoró baja de jóvenes que ni estudian ni trabajan, aunque porcentaje de mujeres no se redujo y se mantiene en 72%, al igual que la proporción de jóvenes provenientes del quintil más pobre.

Los últimos resultados de la Encuesta CASEN, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, mostraron una importante baja en el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Hoy serían alrededor de 580 mil en todo el país, mientras que en el 2009 la cifra se elevaba por sobre los 695 mil.

Para el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, las cifras son positivas, aunque afirmó que “aún hay mucho por hacer. Estamos frente a más de medio millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan, la cifra es aún más preocupante entre las mujeres que siguen liderando con un 72%. Muchas de ellas deben dejar los estudios, ya sea por embarazos no planificados o para dedicarse a las labores del hogar y luego les es imposible reinsertarse en la educación o ingresar al mundo laboral.”

Frente a esta realidad, el Director del Instituto Nacional de la Juventud, destacó el efecto que tendrá la Reforma Educacional en este segmento. “Sabemos que la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, es la herramienta para disminuir estas brechas, hoy por hoy sólo las buenas notas aseguran financiamiento para acceder a becas y créditos, pero debemos entender que los jóvenes NiNi crían hijos y mantienen hogares, no podemos dejarlos fuera de la Educación Superior por el sólo hecho de no tener un buen promedio de notas, y peor aún, no podemos pedirles que gasten 100 mil pesos en aranceles de CFT o IP cuando deben pagar pañales y mantener sus casas, por eso la gratuidad en la Educación Superior se hará cargo de disminuir esta desigualdad”, comentó Nicolás Preuss.

Al comparar las cifras entregadas por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2009 con la versión 2013 se puede ver una importante baja en el total de los jóvenes en situación “NINI”, los que disminuyen de 695 mil a 580 mil, sin embargo el porcentaje de mujeres sigue siendo el mismo en ambos casos: 72%.

Otro punto que se mantiene es la edad de los NINI, en el 2009 un 40% tenía 20 a 24 años y en el 2013 el porcentaje es idéntico para ese tramo. Los jóvenes entre 15 y 19 años, bajan de un 29% a un 25%, mientras los mayores de 25 y 29 años suben de 31% a 35% del total.

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan siguen proviniendo en su mayoría del quintil más pobre, algo que para el Director Nacional de INJUV es preocupante.

“Lamentablemente el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera fue incapaz de disminuir las brechas entre quintiles al interior de los jóvenes NiNi, esto se demuestra en la nula reducción para los jóvenes del primer quintil de la población, mientras el año 2009 el 36% provenía del primer quintil de la población, el 2013 corresponden al 35%”, finalizó Preuss.

Mientras el desglose por regiones, sigue apuntando al norte, donde la Región de Atacama mantiene el liderazgo a pesar de bajar de un 23% a un 18%, empatando el primer puesto con el Maule.

Para apoyar a las mujeres NiNi, el Instituto Nacional de la Juventud firmó un convenio de colaboración con la Fundación PRODEMU y así acercar a las mujeres jóvenes a una variada oferta de talleres y capacitaciones que les ayuden en su desarrollo. Igualmente el programa más +Capaz de SENCE contempla 150.000 cupos para la capacitación de jóvenes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.