Estudiantes continúan movilizados: «Himno del Terror se tomó Plaza de Armas»

HimnoMás de 200 personas se congregaron en la Plaza de Armas para escuchar y cantar el Himno del Terror, escrito e interpretado por la Orquesta Pública, Gratuita y de Calidad compuesta por estudiantes de música de la Universidad Católica, Universidad de Chile y otros institutos.

Hace días, los estudiantes de la Orquesta Pública Gratuita y de Calidad habían causado una gran polémica tras viralizar el video “Himno Nacional  del Terror”, en el que interpretaban una versión alterada de la canción nacional. Hoy esos mismos estudiantes se presentaron en la Plaza de Armas, frente de la catedral, entonando su crítica letra: «Puro Chile país aterrado, mantenido en la segregación».

La manifestación -que duró 30 minutos- llamó la atención de los transeúntes, quienes se agolparon entorno a la Orquesta cantando con la letra que difundieron los organizadores. «Hay un descontento generalizado y hoy lo apreciamos en el arte, en la música. Una propuesta clara de este Chile que no nos gusta» afirmó una de las personas que presenció el evento.

Marcos Alarcón, director de la Orquesta y estudiante de música en la UC, afirmó que esta manifestación «no recurre a la violencia física, sino que toca directamente a donde más llega: el corazón”. Queremos conmover a quienes se sienten identificados y molestar a las personas que se sienten ofendidas por esto».

«Cambiamos la letra para reflejar el Chile actual. Estamos viviendo en un país lleno de represión y arreglines económicos», dijo Marcos, y luego agregó: «Quisiéramos vivir en un Chile de plena democracia, como lo dice el himno oficial».

La manifestación contó con la presencia y apoyo de dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). «Este es el ímpetu de los estudiantes por recuperar Chile, de entregarles los derechos a nuestra gente», dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la UC (Feuc), Daniel Gedda.

Consultado por la Reforma Educacional ingresada el pasado lunes, Gedda afirmó que esta Reforma «no incorpora las demandas del movimiento estudiantil, ni oye los anhelos de miles de chilenos».

«La Educación Pública sigue siendo la gran ausente y vemos cómo el lucro se sigue permitiendo en los CFTs e IPs», explicó el dirigente, y luego agregó: «Vamos a seguir movilizados hasta recuperar la Educación como derecho”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.