Colegio Médico tercia en debate entre panelistas de Tolerancia 0 y Alejandro Navarro sobre vacunas con timerosal

La Orden, al conocer que el candidato presidencial estaba en contra del uso de vacunas con timerosal en el programa de Chilevisión del pasado domingo, manifestó su preocupación y precisó que la evidencia científica descarta una relación entre el compuesto y el autismo.

El Colegio Médico de Chile, tras ver el programa Tolerancia 0 del domingo 22 de octubre en el que el candidato presidencial Alejandro Navarro se manifestara en contra de las vacunas con timerosal por provocar autismo, emitió un comunicado en el que reitera que «la evidencia científica internacional descarta esta asociación en forma categórica». 

«En nuestro país el año 2015 se encargó una exhaustiva revision  de la información publicada sobre el tema a una entidad independiente y muy respetable, la Academia  Chilena de Medicina  la que con ayuda de  un grupo de expertos  concluyó que no había evidencia de  asociación. Lamentablemente  la causa del autismo sigue sin conocerse», señala el comunicado.

Las vacunas con timerosal  se usan en casi toda américa latina y en muchos otros países del mundo, otorgando protección contra enfermedades letales y secuelantes en la población infantil con grandes beneficios e impacto en salud pública que son innegables.

Para el Colegio Médico «este tipo de afirmaciones publicas contribuye a que  grupos de padres se inseguricen respecto al uso de vacunas  y  desconfíen de nuestro Programa de Inmunizaciones del Minsal.  Las consecuencias de estos movimientos  en otros paises han sido gravísimas, pues han llevado a que los padres dejen  de vacunar a sus hijos ,  provocandoles infecciones y muertes no solo en los propios niños sino en personas de su entorno».

Y agrega: Nuestro país puede estar orgulloso  de los logros de las vacunas al  haber erradicado la viruela, la poliomielitis,  o a encontrarse libre de sarampión circulante, difteria, tétanos del recien nacido y controlar agentes tan agresivos como aquellos que producen meningitis en la edad pediátrica (Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo), lo cual nos ha permitido evitar miles de muertes anuales en nuestros niños».

Asimismo, la Orden Médica sugiere a los padres «que se informen adecuadamente  sobre la relevancia de las vacunas en la salud de la población y sobre su elevado perfil de seguridad que hoy  es cuidadosamente  analizado antes del registro y después del uso mas  extendido de una nueva vacuna».

1 comentario
  1. s paz md dice

    Siendo el timerosal un neurotóxico, prohibido en algunos países desarrollados, no veo razón para no reemplazarlo con otras vacunas sin esta substancia discutida, más aún en Chile, donde hay contaminación agregada por la industria minera.
    Además me pregunto si en Chile hay ‘vacuna antitetánica’ con hCGH, difundida por la OMS con fines abortivos en países asiáticos, africanos y latinoamericanos. ¿Porqué llevan una advertencia al respecto?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.