Tres estadounidenses ganan Nobel de Física 2017 por descubrimientos sobre las ondas gravitacionales

Los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne fueron proclamados este martes ganadores del Premio Nobel de Física 2017 por sus descubrimientos sobre las ondas gravitacionales.

«Un descubrimiento que estremeció al mundo», remarcó el secretario de la Real Academia Sueca de Ciencias antes de divulgar los nombres de los ganadores.

El comunicado oficial publicado en el sitio web noberlprize.org señala que los tres científicos hicieron «contribuciones decisivas al LIGO», el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro de Láser que detectó por primera vez en la historia una onda gravitacional, una distorsión del espacio tiempo predicha por Albert Einstein.

Los mismos investigadores ganaron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017.

Como todos los años, el Nobel de Física es el segundo que se anuncia, tras el de Medicina o Fisiología que se dio a conocer el lunes y recayó en tres investigadores estadounidenses: Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young.

De 1901 a 2016, el Nobel de Física fue concedido en 110 ocasiones a 203 personas.

El estadounidense John Bardeen es la única persona que ganó este premio dos veces, en 1956 y 1972.

En 2017, cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de dólares. (Sputnik)

fv/fa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.