Fundación Nodo XXI publica crítico balance de políticas de género del gobierno de Bachelet

La organización, ligada al Frente Amplio, realizó una infografía en que cuestiona el legado de la saliente Presidenta, quien realizará hoy un gran acto en La Moneda para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

A días de dejar su mandato, la Presidenta Michelle Bachelet realizará hoy un gran acto en La Moneda, destacando los avances en materia de políticas de género efectuados durante su segundo gobierno, entre los que destaca el proyecto de identidad de género. Sin embargo, algunos sectores políticos creen que no todos los avances fueron sustantivos o estructurales.

La Fundación Nodo XXI, ligado al Frente Amplio, realizó una revisión crítica de estas políticas, entre ellas la del aborto en tres causales (aprobada en 2017) y la ley de cuotas del sistema electoral (aprobada en 2014), revelando que poseen dinámicas subsidiarias, tienen una mirada tecnocrática e individualizadora, características de los gobiernos de la Concertación, Chile Vamos y Nueva Mayoría.

A través de una infografía (ver), la organización explica que el aborto en tres causales, si bien fue un avance, no recoge la demanda feminista del aborto libre y la educación sexual y reproductiva para la prevención de embarazos no deseados. Además, no reconoce la autonomía de decisión de las mujeres, pues las causales requieren la aprobación de terceros y existe la figura de la objeción de conciencia del personal médico y de las instituciones, como el caso de la Clínica Alemana de Osorno, que invocó el “nombre de Dios” para no acatar la ley.

Otro ejemplo es el Bono por Hijo, dinero público que es entregado a las AFP, las que determinan la forma de su entrega a las beneficiarias. En este caso, dice la fundación, existe una “perversión máxima”, porque se inyectan recursos fiscales “a un sistema que está empobreciendo a la sociedad chilena en su conjunto”.

En la infografía, la fundación de Izquierda Autónoma realiza un recorrido por las políticas de género más emblemáticas de los últimos 30 años, evidenciando que presentan un continuismo: las demandas han sido subsumidas a las limitadas respuesta que se pueden entregar desde un Estado subsidiario.

“La continuidad de dichas políticas individualizan y mercantilizan los derechos sociales, sexuales y reproductivos e impiden establecer un sistema de derechos universales para todas y todos”, dicen en la organización.

 

1 comentario
  1. enrique dice

    bueno esto muestra a las claras que Bachelet gobernó para los de siempre, malversando caudales públicos para traer negros haitianos que no son responsabilidad de chile , sino de USA, poniendo en choque grupos étnicos diferentes, esto es una jugada mas de la elite mundial y sus manejos geopolíticos…!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.