Fiscalía de Colombia inicia campaña para evitar trata de mujeres a Chile y otros países

La entidad judicial inició ayer una campaña contra la trata de personas en el país, donde en los dos últimos años un total de 200 mujeres fueron víctimas de este delito. Algunas de ellas fueron trasladadas a Chile.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, en Colombia el 90 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, las cuales son llevadas a China, Argentina, México, España, Ecuador, Corea, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Chile y Japón.

En esos países les ofrecen “trabajos ficticios para mujeres que deseen laborar como empleadas domésticas, meseras, bailarinas y modelos”, precisó la Fiscalía.

En 2016 fue detenida en Punta Arenas la colombiana Luz Córdoba, acusada de traer al país a connacionales, engañadas, para que trabajaran en comercio sexual y no en una tienda de ropa, como era la promesa que hacía en Antioquía cuando contactaba a las jóvenes.

Un informe del departamento de Estado de EEUU, de ese mismo año, puso a Chile como un país “fuente, tránsito y destino” para muchas personas que son víctimas de trabajo sexual y forzoso.

Entre 2011 y 2015, 193 hombres, mujeres y niños fueron víctimas en Chile de la trata de personas.

“La campaña ‘Eso es Cuento’ advierte sobre las graves vulneraciones a las que pueden ser sometidas (las mujeres y niñas en Colombia), que van desde el encierro y la explotación laboral y sexual hasta el matrimonio servil”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez, según un boletín de su despacho.

Martínez aseguró que los departamentos donde se priorizará la iniciativa serán Antioquia (noroeste), Valle del Cauca, Cauca (suroeste), Bolívar, La Guajira, Magdalena (norte) Risaralda, Caldas y Quindío (centro-oeste).

En la campaña también participan los ministerios de las Tecnologías, del Interior y de Relaciones Exteriores, así como la Superintendencia de Transporte, Migración Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), entre otras organizaciones. (Sputnik)

zzz/ap/mg

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.