Abortos por violación llegan a 37 desde implementación de ley que lo despenalizó en 3 causales

El Ministerio de Salud informó que se realizaron 193 interrupciones de embarazos desde que entró en vigencia la ley de aborto en tres causales en 2017, según publicó este lunes el diario local  La Tercera.

«Las cifras del Ministerio de Salud contabilizan 193 abortos desde septiembre del año pasado, cuando entró en vigencia la ley (que despenaliza el aborto en tres causales)», informó el ministerio al medio local.

En septiembre de 2017 la expresidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que despenalizó el aborto en los casos de peligro de vida para la madre, inviabilidad fetal de carácter letal y en los casos de violación.

Según la información del ministerio, hasta la fecha se han practicado 99 abortos por la causal de peligro de vida para la mujer y 57 en los casos en que el feto padece una alteración estructural congénita o genética de carácter letal.

Por la causal de violación se han practicado 37 abortos en todo el país, y se aclaró que 15 de esas mujeres fueron niñas menores de 18 años.

Además, se destacó que cuatro de las menores que fueron víctimas de una violación y abortaron aun no habían cumplido aún los 14 años.

La ley de aborto permite a las mujeres interrumpir su embarazo solo cuando no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación, pero en los casos en que sean menores de 14 años, la ley permite hacerlo hasta las 14 semanas.

Por último el Ministerio de Salud informó al mismo medio que hubo 27 mujeres que, durante este tiempo, presentaron alguna de las tres condiciones para poder abortar, pero prefirieron continuar con sus embarazos: ocho en el caso de peligro para la madre, 17 en el caso de inviabilidad fetal y dos víctimas de una violación. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.