Contraloría anula protocolo de objeción de conciencia institucional para abortos en 3 causales

La Contraloría General de la República de Chile consideró ilegal el cambio que el Gobierno realizó en el protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto.

“El protocolo de objeción de conciencia aprobado por el Ministerio de Salud no se ajusta a derecho”, señaló el miércoles en ente fiscalizador a través de un comunicado.

El pasado mes de marzo el Ministerio de Salud modificó la ley de aborto en tres causales, permitiendo que las instituciones sanitarias privadas que reciben financiamiento fiscal puedan acogerse a la objeción de conciencia para negarse a practicar abortos, algo que no estaba permitido en la ley original.

La Contraloría señaló que el cambio realizado por el ministerio es ilegal porque “las instituciones privadas que tengan convenios con el estado no pueden acogerse a la objeción de conciencia, puesto que al recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los servicios de salud, y que forman parte de la Red de Salud Púbica”.

Cuando el Ministerio presentó esa modificación, la oposición criticó la medida e incluso llamaron al ministro de Salud, Emilio Santelices, a una interpelación para cuestionarlo por esto, y la semana pasada acudió a responder las preguntas de los parlamentarios al Congreso.

La ley de aborto en tres causales fue promulgada el año pasado durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y permite interrumpir el embarazo en tres instancias: cuando corre peligro la vida de la madre, cuando el feto tiene malformaciones que lo hacen inviable o cuando el embarazo es producto de una violación.

Esta ley incluye una herramienta llamada “objeción de conciencia”, que permite tanto a los doctores como a las instituciones de salud privadas, negarse a practicar abortos en una o en todas las causales. (Sputnik)

zzz/fb/mg

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.