Chile lidera en América Latina ranking de Desarrollo Humano del PNUD

Chile es el país latinoamericano mejor ubicado en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) publicado este viernes por el PNUD, en el lugar 44, mientras Venezuela descendió 16 lugares hasta el puesto 78.

«Venezuela en este informe cae 16 puestos con respecto a la situación de cinco años atrás. Hay ciertos indicios de que las turbulencias o problemas que se han enfrentado a nivel social y que tienen que ver con elementos políticos y sociales tienen un efecto sobre las condiciones de desarrollo humano», aseguró el especialista del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Heriberto Tapia, según una nota de prensa publicada en el sitio web del organismo.

Venezuela, a pesar de la caída, se encuentra por encima de Brasil que ocupa el puesto 79.

Detrás de Chile se encuentran Argentina (47), Uruguay (55), Barbados (58), Costa Rica (63), Panamá (66), Trinidad y Tobago (69), Antigua y Barbuda (70), San Cristóbal y Nevis (72), Cuba (73) y México (74).

Los peor calificados son Ecuador (86), Perú (89) y Colombia (90), dice el estudio publicado este viernes.

El IDH es un indicador que mide el progreso de un país en base a tres parámetros: renta, salud y educación, y va de cero a uno (cuanto más cerca de uno, mayor es el desarrollo humano).

Además el PNUD realiza en el mismo estudio el IDH Ajustado por la Desigualdad que cubre 151 países, el Índice de Desarrollo relativo al Género y el Índice de Desigualdad de Género para 160 países.

Así, el IDH de Venezuela, por ejemplo es de 0,761, mientras el de Chile es de 0,843.

«La renta per cápita de Venezuela ha disminuido en un 25,8% entre 1990 y 2017, reveló este viernes el informe anual del PNUD que mide los logros obtenidos en varias dimensiones del desarrollo humano, como tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno», dice un comunicado publicado por la Organización de las Naciones Unidas.

AMÉRICA LATINA EN CIFRAS

Si bien los índices de desarrollo de América Latina son altos, caen un 21,8 por ciento cuando se pondera por la distribución del ingreso.

«La desigualdad implica que hay sectores importantes de la población que están siendo completamente excluidos del desarrollo, es decir el mundo se va a desarrollando con nuevas tecnologías, sin embargo, hay sectores a los cuales ese desarrollo les pasa por el lado, eso pasa dentro de los países, pero también comparando distintos países», explicó Tapia.

Latinoamérica se destaca por tener una diferencia menor al promedio entre mujeres y hombres según el Índice de Desarrollo Humano.

Mientras el promedio es de seis por ciento, la región tiene un dos por ciento.

Sin embargo, el índice de participación de las mujeres «es considerablemente menor» que el de los hombres con un 51,6 por ciento contra un 77,5, establece el estudio.

Según Tapia, las cifras muestran que América Latina «está bien» pero «podría hacerlo bastante mejor».

La Actualización de los Índices de Desarrollo Humano presenta el IDH, sus valores y las posiciones de 189 países y territorios reconocidos por la ONU con base en datos de 2017. (Sputnik) zzz/ms/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.