Resultados más lógicos: La nueva batalla de los buscadores

buscadores-webDenominada como “Web semántica” o “Web 3.0”, la nueva tendencia en Internet está siendo protagonizada por los motores de búsqueda. La idea es lograr resultados que crucen datos y entreguen respuestas más humanas. Afírmate Google.

Por Daniel Fajardo

En un reciente seminario acerca de Arquitectura de la Información realizado en Santiago, uno de los charlistas expuso un buen ejemplo para explicar cuál es el futuro de los buscadores en internet.

“Si yo digito las palabras ‘redondo’ y ‘rojo’ en un buscador, lo más posible es que me aparezcan páginas que incluyan uno o dos de esos términos.

Pero es muy difícil que entre los resultados salgan sitios web acerca de tomates o manzanas”, explicó en la oportunidad Patricio Pastor, Coordinador de Arquitectura de Información de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Este ejemplo es sólo una referencia a una nueva carrera que se está dando entre los motores de búsqueda por mejorar o destronar definitivamente el modelo Google, basado en un algoritmo que busca billones nes de términos a través de la red. La idea ahora es que los resultados sean “contextuales”. En otras palabras, que muestren lo que realmente un usuario está buscando. Tratando de entender casi… lo que piensa.

En términos académicos, a esta nueva era se le denomina como la “web semántica” o la “web 3.0”. Si bien existen varios intentos por realizar buscadores semánticos, hace unas semanas el mundo en línea se revolucionó con la noticia del lanzamiento de un nuevo buscador desarrollado por un connotado físico inglés. Denominado como Wolfram Alpha (WA), el motor de búsqueda consiste en un sistema que cruza datos de internet y ofrece respuestas, en lugar de sitios web o artículos. En el fondo, es una especie de oráculo virtual, bastante más humanizado que los buscadores actuales.

Según Stephen Wolfram, su creador, la sintaxis humana no es válida para hacer consultas. Por eso es necesario colocar palabras clave, a fin de obtener como respuesta una serie de sitios en donde se encontrarían esos datos. “Es un motor de inteligencia computacional”, ha explicado innumerables veces Wolfram.

Por ejemplo, si una persona pregunta: ¿cuál es la superficie de Chile?, no obtendrá el resultado de las páginas sobre esa materia, sino, la cantidad de metros cuadrados que corresponde a la superficie de Chile. Así de lógico. Pero puede ir aún más allá. Podría comparar la misma superficie de nuestro país, con la longitud de la Gran Muralla China.

O cruzar datos como cuál era la temperatura de Santiago el día que estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa, por poner un ejemplo. Y justamente en estos resultados interpretativos radica el principal elemento de crítica. Si por ejemplo, le preguntamos sobre Augusto Pinochet ¿dirá que fue un presidente de Chile o un dictador?

El invento, considerado por medios de prensa como “el asesino de Google”, fue lanzando el pasado 18 de mayo.

LA COMPETENCIA

Mientras el planeta está a la expectativa del comportamiento de WA, los gigantes de internet no se han dejado estar. Por ejemplo, Google anunció el desarrollo de Google Squared, una herramienta similar que buscará información de la web y la presentará de manera limpia y simple. Se estima que su versión beta esté en junio en el sitio Google Labs. Este nuevo sistema tomará información de la web y la presentará en una hoja de cálculo en pocos segundos.

Microsoft por su parte, lleva bastante tiempo tratando de mejorar su posición en el mercado de los buscadores, razón por la que desde el año pasado comenzó a ofrecerle a Yahoo! cantidades astronómicas para adquirirlo. En julio de 2008 la empresa de Bill Gates pagó cerca de 100 millones de dólares por Powerset, el buscador semántico de Wikipedia.

Con todos estos antecedentes, los rumores virtuales indican que falta poco para que lance “Kumo”, su nuevo buscador orientado a la Web 3.0, que reemplazaría a su actual LiveSearch.

Pero no sólo la búsqueda semántica está perfilándose como la nueva tendencia en los buscadores. Hay otras características que también están entrando en carrera. Y una de ellas dice relación con la colaboración y participación de la comunidad de internet en el resultado de las respuestas.

Por ejemplo, en sitios como Yahoo Answers (http://es.answers.yahoo.com) y Wikianswers (http://answers.wikia.com), el usuario sólo hace una pregunta y el resto de la comunidad responde de forma asincrónica. Unas horas o días más tarde el usuario puede ver las respuestas del resto.

Twitter en cambio, optó por incluir un buscador de los usuarios que están en línea. O sea, se pueden realizar búsquedas en tiempo real y a escala global, tomando en cuenta las notificaciones o posteos realizados en los últimos segundos.

Esta modalidad no pasó desapercibida para Google y justamente esta característica es uno de los principales “chiches” de sus nuevas herramientas de búsquedas lanzadas la semana pasada.

Con este nuevo panorama no faltan las voces que dicen que los buscadores semánticos son el próximo paso hacia una inteligencia artificial, basada en la información que está en la red. Y los buscadores son quienes podrían tomar nuestras próximas decisiones.

Mientras tanto, basta con mirar desde este lado de la pantalla la guerra de los gigantes de internet.

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