El Informe de TI que tensó a Piñera

EL INFORME TI

INFORMENada nuevo respecto a Sebastián Piñera, para los que ya conocían la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), mostró el informe de Transparencia Internacional que circuló desde el lunes 21 y que ubicó a Chile en el lugar 23, entre 180 países, en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Cabe destacar que este informe se realiza anualmente y que, además del sector público, TI está preocupada por la participación del sector privado en la corrupción porque, a través de más de 90 capítulos en todo el mundo y con una secretaría internacional en Berlín, Transparencia es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.

El informe respecto a Chile tiene alrededor de 5 carillas, elaboradas por los investigadores Marcelo Cerna y Rocío Noriega, ambos del capítulo chileno de TI, siendo dos de ellas las dedicadas al tema del uso de la información privilegiada y que a continuación El Periodista reproduce para sus lectores:

“Como testimonio de la necesidad de estándares de gobierno corporativo más estrictos, en 2007 y 2008 salieron a la luz dos casos que evidenciaron la constante vulnerabilidad del mercado ante el abuso de información privilegiada.

En el verano de 2008, la SVS de Chile determinó que tres personas habían violado normas de confidencialidad relacionadas con un frustrado intento de fusión entre el gigante de las ventas minoristas Falabella y el conglomerado de supermercados líder D&S.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) acusó a otras cinco personas más de utilizar información privilegiada relativa confidencial sobre las negociaciones de fusión a contactos familiares o profesionales. La maniobra se descubrió cuando la autoridad reguladora advirtió que entre los inversionistas se encontraban personas “que no participaban habitualmente en el mercado de valores” o que realizaron inversiones muy superiores a las normales en dichos mercados y concentradas en acciones de D&S1.

Se determinó que de las cinco personas que recibieron multas por utilizar información privilegiada, tres habían obtenido la información del Director de D&S. En total, las multas superaron los 2 millones de dólares, y se exigió además a estas tres personas la devolución de ganancias por otros 2 millones de dólares. Al anunciar las multas, el titular de la SVS resaltó que estas estrictas sanciones por abuso de información privilegiada eran necesarias para proteger la confianza de los inversionistas en el mercado de valores de Santiago.

Un segundo incidente que significó un posible uso indebido de información privilegiada implica a Sebastián Piñera, uno de los ciudadanos más ricos de Chile y opositor de Michelle Bachelet en la elección presidencial de 2006. En julio de 2006, pocos meses después de incorporarse a la junta directiva de la compañía chilena LAN Airlines, y tan sólo un día antes de que la empresa anunciara sus resultados correspondientes al segundo trimestre, Piñera compró 3 millones de acciones en LAN, que representaban casi el 1% de las acciones en circulación de la compañía.

La investigación que inició la SVS reveló que Piñera había comprado las acciones inmediatamente después de que la junta directiva de LAN hubiera aprobado sus estados financieros, que mostraban un incremento en las ganancias del 31% durante la primera mitad del año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.