Paul Fontaine: “Frei manejó muy mal la crisis asiática”

Ominami presentó Lineamientos Fundamentales del Programa EconómiSe trata del principal asesor económico de Marco Enríquez-Ominami. Y sería su ministro de Hacienda si éste llegase a La Moneda. “El crecimiento de largo plazo del país pasa por el capital humano”, asegura.

Por Jorge Abasolo Aravena

Inteligente y sumamente preparado, nadie pone en duda sus conocimientos en materia económica. Se tutea con las cifras, hace pronósticos y está al día en todo lo que diga relación con su área predilecta. Eso sí, a veces sus planteamientos lo tornan inclasificable.

Y es que todavía en el comando presidencial de Marco Enríquez-Ominami muchos se preguntan qué hace el economista y empresario Paul Fontaine sentado en una misma mesa con Andrés Pascal Allende o con el senador Carlos Ominami. Por su historia personal –descendiente de una reconocida familia de derechas y formado al alero de la Escuela de Chicago– aún resulta difícil asociar la imagen de Fontaine con la de estos dos otroras dirigentes del MIR.

Eso sí, Paul Fontaine deslizó tímidamente hace unas semanas sus diferencias con Andrés Pascal Allende. En la prensa dijo que el ex secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionario estaba en desacuerdo con su propuesta de privatizar parte de Codelco. No aludió a nadie más. Sin embargo, por estos días ha quedado en evidencia una molestia generalizada y profunda hacia él al interior del comando presidencial del diputado. Critican su excesiva figuración pública y las declaraciones políticas en que muestra irreconciliables diferencias con las otras figuras del entorno de Marco.

El malestar con Fontaine quedó plasmado por primera vez en una carta firmada por uno de sus asesores en el equipo económico, Patricio Soto, la cual llegó a manos del comité estratégico de la campaña, que aún la está analizando. La misiva se refiera en duros términos al ex ejecutivo de Telefónica por su apoyo a Piñera –hecho público en una entrevista– en una eventual segunda vuelta contra Frei (y que aquí reitera), su respaldo al régimen militar y las severas críticas que ha realizado contra el gobierno de la UP, con el cual simpatizó la mayor parte del equipo que acompaña a Marco.

En la carta se reconocen las diferencias que existen con Fontaine, aunque señalan privadamente que no las harán trascender porque salir a exhibirlas “favorecerá ciertamente a otros”.

¿Se debe cuidar a las grandes empresas por su tendencia a la capacitación de sus trabajadores?

No estoy de acuerdo en que hoy en día las grandes empresas sean las que tengan los recursos y las formas de ocuparlos en capacitación, ya que el 90 por ciento del empleo privado efectivamente es de las pymes.

Otro tema fundamental es que muchos independientes que trabajan en la microempresa –y digo más micro que pequeña– no están hoy día cubiertos por Fonasa. Ellos están sin sistema de salud formal; y nuestro estudio indica que hay miles de trabajadores sin previsión. Queremos incorporarlos a todos al grupo A de Fonasa. Esto reduciría la presión sobre el sistema de atención de emergencias, permitiendo que más personas se atiendan antes de que se agrave su condición.

También queremos agilizar los trámites para todas las empresas pequeñas que se forman. Por ejemplo, deben estar cinco años automáticamente sin pagar PPM, con derecho a timbrazo automático de las facturas, con dirección de institución simple, como en Nueva Zelandia y Australia. Allá el que quiere va, muestra un papel y señala que tiene una sociedad… y listo.

7 Comentarios
  1. Osvaldo Fuentes dice

    Excelente entrevista del señor Abarzolo a don PaulFontaine.
    Creo que Fontaine merece màs cobertura, pues su pensamiento económico es serio y de vanguardia.
    Lamento que la candidatura de Marco Enrìquez se diluya entre tanto parche y termine siendo un supermercado de ideas.
    Asì, figuras descollantes como Fontaine semenoscaban por culpa de los otros…
    OSVALDO FUENTES

  2. Gregorio Peralta dice

    Considero que Paul Fontaine es un gran economista.
    Lamento que sec pierda en una candidatura de un joven inteligente, pero con trazas de aventurero.
    Fontaine debe ser un aporte para cuaquier gobierno que se instale en La Moneda.
    !!Felicitaciones por tan digna entrevista!!
    Gregorio Peralta

  3. Carolina Pérez. dice

    Seguro!!!,trabaja por Enriquez Ominami, pero votaría por Piñera, clarísimo como la candidatura del «díscolo».

  4. Carlos dice

    Entonces, nadie sabe para quien trabaja: el discolo, pavimenta y refuerza el discurso de las derechas…es un chanta
    PD: dime con quien andas y te dire quien eres

  5. Fernando dice

    MEO = Derecha, ¿alguna duda? Pregúntenle a Fontaine.

  6. Carlos dice

    chuuuuuu…y cuales serian las recomendaciones del FMI que seguiría este intelectual de primera división?

    chanta, como el ex mirista…jajaja

    PD: también eres opositor de allende?

  7. Víctor dice

    La «transversalidad» en el entorno de MEO es mas aparente que real.El mismo Pascal Allende señalo q «el 99 % del entorno de MEO es de izquierda».El resto, como Fontaine ,como dice Bellolio -también del «resto»- estan con el por amistad,ser liberal(en lo «valorico»)y representar una nueva generación.Ahora bien,estos no esconden su rechazo a ciertas propuestas en materia laboral y económica, prueba de que el «liberalismo» de MEO en esta materia es ,por no decir otra cosa, bastante timido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.