Fernando Paulsen: El Twitero más influyente

fernando pEs una de las personalidades que sucumbió al encanto de Twitter. Con 8 mil seguidores en esta red de microblogin, el rostro de Tolerancia Cero de Chilevisión ha sido catalogado como uno de los más influyentes de esta nueva red social. El Periodista habló con él de esta nueva afición y de la democratización de internet. Una entrevista al estilo Twitter, preguntas y respuestas en 140 caracteres.

Por Daniel Vak Contreras (en twitter @danielvak)

@danielvak: ¿Crees que la internet es democrática y socialista por esencia?

@fernandopaulsen: El poder en general tiende a ser conservador. Y recién esta intuyendo el poder de la internet, y la está intuyendo desde el temor.

@fernandopaulsen: La internet es una de las tecnologías más disruptivas de la historia y a diferencia del libo o el teléfono, no está amarrada a los puntos de distribución.

@fernandopaulsen: Hoy no puedes controlar la internet, ahí se genera el temor de los poderosos.

@fernandopaulsen: Yo diría que la penetración de internet es lo democrático, su masificación permite la democracia.

@fernandopaulsen: La internet abarca lo que tú quieres hacer y lo que no quieres hacer. Es una tecnología positivamente invasiva.

@fernandopaulsen: La internet es positivamente invasiva como el alfabetismo. A ti te toman y te enseñan a leer en el colegio. Hoy lo quieras o no, debes saber usar las tecnologías.

@danielvak: ¿Crees ser, o te sientes el más influyente en Twitter?

@fernandopaulsen: Yo lo veo como una humorada. La influencia no se mide en función de la cantidad de gente que te lee.

@fernandopaulsen: Los tipos más influyentes del mundo tenían mucho menos de 13.000 seguidores

@fernandopaulsen: En general ellos influyeron en pequeños grupos que los siguieron y luego difundieron su mensaje.

@fernandopaulsen: Si las cosas que tú dices, repercuten, se multiplican y eventualmente se repiten. Eso es ser influyente. No importa el número de seguidores.

@danielvak: Tu entrada al Twitter, fue con Twitsuicidio, llegaste y te fuiste. ¿Que fue eso?

@fernandopaulsen: Hay detalles que no puedo contar por un pacto de silencio. Pero tiene que ver con el estado de ansiedad que te toma cuando conoces algo nuevo.

@fernandopaulsen: Al principio el Twitter se estaba apoderando de mí. Y tuve que hacer un corte para ordenarme y bajar el nivel de ansiedad.

@fernandopaulsen: Yo ahora prefiero seguir a pocos usuarios de Twitter, así puedo leer las actualizaciones que caen en un pantallazo.

@fernandopaulsen: Si sigues a muchas personas, habrá un momento en que no podré leer sus mensajes. Si sigues a 2 mil personas, es casi imposible leer todo.

@danielvak: ¿Crees que sería posible una dictadura teniendo internet a la mano?

@fernandopaulsen: Desgraciadamente sí. China, Irán y Cuba en parte son dictaduras con internet

@fernandopaulsen: Pero me hubiera encantado tener internet en la época de la dictadura de Pinochet.

@fernandopaulsen: En las dictaduras el discurso oficial cubre el 98% de las noticias y eso crea realidad.

@fernandopaulsen: Me hubiera encantado tener internet en esos tiempos. Teníamos que hacer maravillas para difundir noticias y aun así no teníamos mucho público.

@fernandopaulsen: Creo que ahora no se podría instalar una dictadura clásica, con miles y quizás millones de personas teniendo internet en sus computadores y dispositivos móviles.

@fernandopaulsen: La internet y la posibilidad de comunicar que se crea con ella, es un mecanismo de seguridad de la democracia de las personas.

@fernandopaulsen: Hoy día la última línea de defensa de la soberanía del pueblo es la posibilidad de comunicarse de todas las formas para establecer la verdad de lo que ocurre.

@danielvak: En este mismo tema cómo ves la situación en Honduras y Venezuela.

@fernandopaulsen: El poder busca la aceptación de sus súbditos en todo tipo de cosas y ámbitos

@fernandopaulsen: Y lo primero que hace es negar las cosas que a la gente no le gusta e implanta una versión oficial de los hecho y de la realidad.

@fernandopaulsen: Con la internet las personas pueden crear plataformas de comunicación alternativa y que debilita las versiones oficiales de los hechos.

@fernandopaulsen: Hay muchas dictaduras que se salieron con las suyas porque era muy (fácil) controlar el flujo de información. La internet y los nuevos medios permiten que esto no sea fácil.

@danielvak: Dejemos atrás las dictaduras, y hablemos de los sueños. Hace poco se celebró el triunfo del No. Algunos creen que se acabaron los sueños. ¿Qué opinas?

@fernandopaulsen: Bueno, Pablo Halpern lo dijo claramente respecto de su propio candidato y su propia campaña.

@fernandopaulsen: Yo a diferencia de muchos creo que esta campaña se ganará en el ámbito de las sensaciones. Los sueños son esenciales para creer que podemos tener una sociedad mejor.

@fernandopaulsen: Esta elección es una competencia, donde los principales candidatos gatillan sus ideas desde las emociones.

@fernandopaulsen: La “alternancia en el poder” de Piñera, “La juventud” de Marco, y “El socialismo” de Arrate son sólo sueños.

@danielvak: En términos de sueños, ¿Como vez a Chile en 15 años?

@fernandopaulsen: Tengo miedo, que la tasa de reemplazo intelectual y educativo se estanque. Quizás porque estoy más viejo. Espero que lo venga sea mejor que lo que tenemos ahora.

@fernandopaulsen: Me gustaría que las nuevas generaciones no sepan que son parte de algo más que nuestro país. Siento que ahora las personas son muy especializadas y viven en sus parcelas.

@danielvak: Y en un hipotético gobierno de Piñera, vez a Cardemil de ministro del interior?

@fernandopaulsen: La verdad no. Yo creo que Piñera, si es que sale elegido, no va a integrar a mucha gente de la UDI en su gobierno.

@fernandopaulsen: Este es uno de los principales miedos, de los socios políticos de Sebastián Piñera. Que una vez elegido, ellos, la UDI queden fuera.

@fernandopaulsen: No me imagino un gobierno de Piñera con gente que trabajó, o participó en dictadura militar en cargos de un futuro gobierno. La verdad no me lo imagino.

19 Comentarios
  1. kemeny_x dice

    Gran entrevista, pero debo decir que Paulsen NO es el twittero más influyente, aquí esta la prueba: http://www.kemeny.cl/2009/10/23/fernando-paulsen-no-es-el-twitero-mas-influyente-y-punto/

  2. Monse dice

    ¿Es un perfil o entrevista sobre la cuenta de Paulsen?

    Saludos.

  3. ivan dice

    …Fernado como twitero lo hace mejor en «tolerancia cero».

  4. Marcela dice

    Necesito el contacto de Fernando Paulsen. Para un seminario en Chillán.
    Atte
    Marcela Parra 88095404

  5. Virginia dice

    La entrevistada, Enna, dice «mas de lo mismo», «menos cuoteo», etc…. entonces que explique ¿por qué Piñera en campaña presidencial viaja en avión de los dueños de un casino?

  6. adela prado dice

    Pq. no has comentado la colecta de Frei?
    Encuentrto una verguenza que abra una cta.cte para su ca mpaña si es hiper millonario. Esto es para las instituciones de caridad o ahora con los incendios en Valpo para esa gente, de esto deberian preocuparse los periodistas y no lo comentan, con esta mentalidad no vamos a llegar a ninguna parte, somos realmente un pais rasca. O despues , si ìerde la eleccion va a decir que gano piñera pq tenia plata?
    Se nota que no quieren largar el poder para seguir robando
    Yo vote por el meo, pero ahora, ni cagando le doy el voto a frei por mendicante (esta es la filosofia de los chilenos, ser pedigueños, ademas encuentro que frei se puso picante (querra representar al «pueblo»), el pueblo no es rasca, pero es weon, ojala pierda, aunque piñera no es santo de mi devocion, ya esta bueno de corrupcion y delincuencia en nombre de los derechos humanos, eso ya paso hace bastantes años y debemos pensar en el futuro de nuestros hijos y nietos.
    Apuesto a que no vas a comentar lo de la colecta

  7. marcelo rodriguez dice

    por favor soy de la argentina mi hermana esta en talcahuano con su familia nesesitariamos informacion sobre nanacy clara ybarra,carlos arberto castro y sus hijos axel castro y lucas castro ybarra ,ana mira pizarro y gabriel castro desde ya muchas gracias si tendriese alguna informacion te agradeceria porque no tengo medio de comunicacion de otra manera

  8. ester dice

    por qué es ud tan poco objetivoi y menos aún democrático con aceptar al nuevo Presidete?
    Como opinologo debería aprender a pronunciar y a hablar correctanete.La palabra correcta es sabes no babis , anda no andai etc.Quizas se le pueda aceptar a un joven y en trato de amigos a ud,., nooooooooooo

  9. ester dice

    La ciudadana M. Bachellet ya no es la Presidenta de Chile: ahora se le debe decir por su nombre o EX- Presidenta.Al Presidente Piñera, ya no se le debe decir Presidente electo……YA ES PRESIDENTE INVESTIDO

  10. Horst Pollak dice

    Parece que no estan coordinadas las horas oficiales en el SHOA. Al ajustar la hora en mi computador se coloca – 4 horas y en realidad debe hacerse el 3 de abril proximo.

  11. Román Campos dice

    Fdo.- Siempre muy buenos tus comentarios.- Anduviste muy cerca de lo que vaticinabas respecto del nuevo Presidente
    y sus futuros ministros.- Un gran reconocimiento.-

  12. Patricio dice

    Estimado Fernando:

    Te saludo desde lejos. Quiero pedirte si ves este mensaje puedas darme la oportunidad de contactarte contigo con algún correo personal puesto que necesito información acerca de unas investigaciones que realizaste hace años atrás. Un abrazo.

  13. FÉLIX ZAMBRANO MEZA dice

    POR FAVOR ,SOY UN PROFESOR Y NECESITO URGENTE ,ENVIARLE INFORMACIÓN AL DON FERNANDO ( CORREO ELECTRÓNICO )

  14. fernando valenzuela manosalva dice

    Ayude a que el impuesto al petroleo que fue creado para reparar caminos… se derogue y se cree un nuevo impuesto, tal como Piñera propone, pero que lo paguen todos los chilenos y Empresas, especialmente las Mineras que han obtenido jugosas utilidades.
    Saludos
    Fernando.

  15. Hernan Crespo dice

    Buenas tardes, navegando en internet sobre Chile y sus noticias me encontré con “el periodista”. me llamo la atención su coraje al presentar sus reportes. corrupción es lo que más sucede en Chile desde la dictadura. Quisiera presentarles mi caso, bien documentado, sobre la negación a mis derechos como exonerado político. Se coluden el consulado de chile en Canadá, el Instituto de previsión Social, la Contraloría General de la Republica, etc. Es una muy interesante historia de cómo los organismos del estado se coluden para desconocer mi derecho a una pensión reparatoria de acuerdo con la ley Valech 2. Estoy dispuesto a mandar toda la documentación para que considere mi caso ya que es importante, hay muchos exonerados, estoy seguro, que fueron estafados. Gracias por su atención y ruego que consideren mi caso que es un impacto de la sinvergüenzura. Gracias por su atención

    1. Editor dice

      Puede comunicarse con nosotros a editor@elperiodista.cl
      Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.