Operación "Salitre II" comienza hoy los ejercicios militares en el norte del país

Militares ensayaron para la Parada MilitarLos ejercicios militares multinacionales, que se extenderán hasta el 30 de este mes, simularán un conflicto entre una coalición de Naciones Unidas y un país que ha violado las normas internacionales.

Desde el fin de semana comenzaron a llegar a nuestro país los representantes de los países que participarán en la instancia militar, que se realizará desde hoy hasta el 30 de octubre.

El evento simula una coalición intenacional bajo el mandato de las Naciones Unidas, donde se realizarán una serie de operciones aéreas combinadas para conminar a un país que ha violentado las normas internacionales a que cumpla con las regulaciones.

Inicialmente el ejercicio militar, donde el país confictivo se llamaría “Tarapacá”, fue rechazado por las autoridades peruanas, quienes lo definieron como una alusión bélica ligada a la demanda marítima vigente en la Corte Internacional de la Haya, respecto de las limitaciones territoriales entre Perú y Chile. A pesar de la polémica, el Gobierno chileno descartó la suspensión de las actividades militares, pero sí modificó parte del libreto a realizar.

Polémicas aparte, el ejercicio Salitre II comenzará hoy. Las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia desplegarán aviones y contigente militar en la Base de Cerro Moreno cerca de Antofagasta.

Si bien este año se efectúa la cuarta versión del ejercicio, esta es la segunda oportunidad que tiene carácter multinacional. Anteriormente se realizó en los años 2000 y 2002 y sólo participó Estados Unidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.