Bachelet visitará Shanghai durante su gira asiática

SCL200910300946ILG17276_smLa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitará la metrópolis financiera de Shanghai los próximos 12 y 13 de noviembre con el fin de verificar los avances del pabellón de su país en la Exposición Universal que se celebrará en esa ciudad china en 2010, anunció hoy la cancillería china.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, señaló a Efe que Bachelet se reunirá también con los miembros del gobierno de la ciudad, aunque todavía no está confirmado el encuentro con el alcalde Han Zheng.

La visita a Shanghai, de carácter privado, es uno de los tramos de una gira asiática que llevará a Bachelet en visita oficial a Corea del Sur, donde firmará memorandos de defensa y educación, y a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Singapur.

En una reunión con periodistas en el Palacio de la Moneda en vísperas de su asistencia a la cumbre de APEC, Bachelet expresó ayer su deseo de que China, Brasil y la India tengan un mayor papel en las instituciones de Bretton Woods: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Según explicó a Efe el consulado de Chile en Shanghai, el principal objetivo de la visita es asistir a lo que se conoce en Chile como ceremonia de “tijerales,” la colocación de la última viga de acero del techo del pabellón chileno para la Expo, que estará acabado en los próximos meses.

Está también previsto que Bachelet ofrezca una clase magistral en la Universidad de Fudan, una de las más prestigiosas del país.En cuanto a su asistencia a la Expo, Bachelet aseguró que “es necesario dar a conocer aún más a Chile en el Asia-Pacífico y en China, en particular, y entre todos los países que asistan a la Exposición Universal.”

Agregó que “la Expo de Shanghai va a ser un evento muy importante para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, para la creación de nuevos negocios y para que Chile sea una plataforma de negocios chinos hacia América Latina.”

El pabellón, prosiguió, se ajustará al lema de la feria, “Una ciudad mejor, una vida mejor.”

Su país ha hecho un esfuerzo muy especial con un ambicioso proyecto porque quiere “transmitir un concepto muy claro al pueblo chino y a todos los países que participen, y es que Chile es un socio confiable y capaz.”

Bachelet anunció que presentarán el portal www.estoeschile.cl, con 1.600 artículos con información relevante para los extranjeros que quieran saber todo lo necesario sobre negocios, turismo o estudios en Chile, entre otros aspectos.

El portal, en español e inglés, contará también con una versión en chino mandarín: “Y eso me tiene muy orgullosa. Con esto, vamos a ampliar los potenciales usuarios en más de 1.300 millones.”Bachelet no descarta un nuevo encuentro con el presidente chino, Hu Jintao, en Singapur, después de varios encuentros en otras cumbres de APEC y en el marco de la ONU.

Los dos países han implementado planes de estímulo fiscal similares para amortiguar el impacto de la crisis económica, con inversiones en obras públicas, inmobiliarias y otras destinadas a incrementar el consumo interno y el empleo.

Bachelet expresó su disposición a desarrollar empresas mixtas con China, a atraer la inversión del país asiático a sectores como el de la minería, infraestructuras, puertos y aeropuertos y a ofrecer su país como una plataforma de negocios en América.

EFE/Emol

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.