Chile es invitado oficialmente a formar parte de la OCDE

0258595BFinalmente Chile fue invitado hoy formalmente a ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mejor conocido como el «club de los países desarrollados».

De esta forma, se convierte en el segundo país de Latinoamérica en formar parte del organismo, después de México.

Chile aceptará formalmente la invitación el próximo 11 de enero de 2010 en Santiago, cuando se firme el «acuerdo de acceso» en un encuentro al que asistirán la Presidenta Michelle Bachelet y el titular de la OCDE, Angel Gurría.

Según un comunicado enviado por el organismo, la invitación extendida a Chile para convertirse en su miembro número 31 ocurre en un momento en que la OCDE está expandiendo sus relaciones con la región.

«Para la OCDE, el ingreso de Chile es una gran contribución a nuestro esfuerzo para expandir nuestro alcance global y para transformar la organización en una institución más pluralista e inclusiva que jugará un papel cada vez más importante en la arquitectura económica global», afirmó Gurría durante la ceremonia realizada en la sede de la organización en París.

Evaluación

Chile comenzó el proceso de acceso en 2007. Fue uno de los cinco países invitados a iniciar negociaciones por los ministros de la OCDE con miras a integrarse a la organización junto con Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia.

Tras dos años de negociaciones, Chile fue evaluado por más de 20 comités del organismo, con diversos instrumentos.

«La invitación confirma que Chile está tomando pasos apropiados para reformar su economía, incluyendo áreas de gobierno corporativo, medidas anti corrupción, y protección ambiental», dijo la OCDE.

En tanto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quién se encuentra en París, afirmó que la invitación es un «reconocimiento de las exitosas políticas que Chile ha aplicado durante las últimas dos décadas».

Tareas

Como miembro de la OCDE, Chile participará en todas las áreas de trabajo del organismo, desde políticas económicas y financieras, hasta temas de educación, empleo y materias sociales.

Trabajará en conjunto con el resto de los países miembros, compartiendo experiencias y las mejores prácticas, explicó el organismo.

emol.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.