Cifras contradictorias ponen en duda validez de último sondeo presidencial del CERC

t_frei_973Según el estudio, el 50 por ciento de los votantes de ME-O en primera vuelta, irían para Eduardo Frei en segunda. De igual manera, el 71 por ciento de los de Arrate se inclinaría por el abanderado oficialista. Sin embargo, la misma encuesta indica que, a pesar de estos porcentajes a su favor, la candidatura de Frei aumenta sólo en un punto en segunda vuelta.

 

El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, obtendría un 31 por ciento de los votos en primera vuelta, según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

 

El mismo sondeo revela que en primera vuelta, el candidato independiente, Marco Enríquez Ominami, obtendría un 17,7 por ciento de las preferencias.

 

Ante la pregunta, «si ninguno de los candidatos obtuviera mayoría absoluta en las elecciones presidenciales en diciembre y la segunda vuelta fuera entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera ¿Por quién votaría usted?», el 50 por ciento de quienes votaron por ME-O se inclinaría por el senador DC, lo que significa cerca de 8 puntos más a su haber en segunda vuelta.

 

De la misma manera, el 71 por ciento de los votantes del candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, daría su sufragio a la candidatura concertacionista, lo que para Frei serían cinco puntos más.

 

Con estas cifras – entregadas por el CERC – Eduardo Frei debiera superar los 40 puntos en segunda vuelta. Sin embargo, el sondeo indica que el senador sólo llegaría al 32 por ciento de los votos.

 

Consultado por esta diferencia, el director del CERC, Carlos Hunneus, señaló que esto se debe a una «paradoja», «Son mil 200 casos por lo que hay posiciones muy variadas», sostuvo.

 

De ser reales los datos entregados por la encuesta, el abanderado concertacionista debería lograr cerca de 44 por ciento de los votos en segunda vuelta, mientras que Sebastián Piñera, un 49, estrechando las elecciones en enero próximo.

Revisa la Encuesta CERC

4 Comentarios
  1. Gianvictor dice

    Harto débiles los descargos de Hunneus… No parece ser un estudio muy serio esta encuesta del CERC.
    Creo que el piso y el techo del candidato Piñera son muy cercanos, y su crecimiento en el balotage no va a ser considerable, 3 o 4 puntos más que en la primera vuelta, de un 43 a un 47 por ciento.

  2. Miguel Huerta dice

    El ex Senador Designado está RIP

  3. MEO dice

    Como les gustaria, no saben que muchos de los que votan por MEO, votan por el para no votar por Frei, lo cual mucho serán los votos que después se iran a Sebastian

  4. Guillermo dice

    Extraña la encuesta. Qué mensaje subliminal envía? Cómo Hunneus y su esposa e hijo, cercanos a Frei y a la DC, lanzan esta encuesta? Por qué Piñera no la usó el último día de campaña? será un cazabobos? Será una alerta a la Concertación? Extraña encuesta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.