Desempleo baja a 8,6% en tercer trimestre del 2009 según el INE

desempleoEl índice de desempleo trimestral presentaría una baja por cuarto trimestre consecutivo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra  significa un aumento de 1,1 en la tasa de desempleo en un año, pero una disminución trimestral de 0,5 puntos porcentuales, luego de que la desocupación promediara 9,7% el año pasado.

Según el INE, en comparación con el lapso anual anterior la ocupación continuó disminuyendo el último trimestre, pero con la menor variación negativa del año (-0,4%). El estudio revela un incremento sostenido del trabajo por “Cuenta Propia”, presentando una disminución en la cantidad de Asalariados, que representan un 68,3% del empleo total actual.

De manera desigual, la fuerza de trabajo creció un 1,3%, y el empleo disminuyó 0,7% en promedio, lo que derivó en un aumento de 1,9% en la tasa de desocupación promedio anual, que en 2008 correspondía al 7,8%, lo que se atribuye a los efectos de la crisis económica.

Además, el último trimestre aumentó notablemente la ocupación en mujeres, con un 1,7%, quienes ya fueron protagonistas de la recuperación económica derivada de su incorporación sostenida al trabajo, luego de la crisis asiática, especialmente entre el 2004 y 2008.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.