Los cubanos celebraron doble el año nuevo

cubaLos cubanos celebran hoy el aniversario 51 del Triunfo de la Revolución, además del año nuevo, lo que constituye una doble celebración que dura hasta el 3 de enero.

Vestidos de blanco y al ritmo del son y los tambores comenzaron hoy la fiesta en la isla, luego de que 21 salvas de artillería se detonaron a la medianoche en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana, para conmemorar el día en que huyó el dictador Fulgencio Batista, derrocado por el movimiento 26 de julio. Como es la tradición, toda la población arrojó baldes de agua por las ventanas, para atraer la buena suerte.

Durante la ceremonia celebrada en Santiago de Cuba, el presidente Raúl Castro subrayó que «las revoluciones sólo avanzan y perduran cuando las lleva adelante el pueblo», expresando además que ese ha sido factor decisivo de la «victoria de la Revolución cubana frente a enemigos, dificultades y retos en apariencia invencibles».

Los habitantes de la isla caribeña celebraron la materialización del cambio desde un sistema político neocolonial a una republica moderna. La llegada de la Revolución constituyó hitos resultó la Ley de Reforma Agraria, aprobada el 17 de mayo de 1959, la cual eliminó el latifundio al nacionalizar todas las propiedades de más de 420 hectáreas de extensión, además poner punto final a la discriminación racial y el analfabetismo, garantizando el derecho de los ciudadanos a la Salud y a una Educación de sistema universal y gratuito.

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua envió un efusivo mensaje de hermandad.  «Los pueblos que en América Latina y el Caribe seguimos el camino revolucionario que abrió Cuba, nos unimos hoy en el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), para crear espacios y frentes comunes que harán más efectivas las batallas, y más contundentes los triunfos», expresó el mandatario.

Tras un crecimiento económico de 1,4% en 2009 -se esperaba 6%-, el gobierno pronostica para 2010 una expansión de 1,9%, continuando un drástico plan de ahorro de energía, dándole prioridad a las inversiones en sectores que generan divisas, ante la grave crisis de liquidez que arrastra a isla desde la caída de la unión soviética. La economía cubana (95% en manos del Estado) encara problemas por la crisis internacional, las secuelas de tres huracanes en 2008 y el eterno embargo comercial de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.