Parlamentarios proponen proteger la pesca del jurel y ampliar la cooperación de la Unión Europea a Centroamérica

pesca de arrastreUna serie de acuerdos para proteger el recurso pesquero del jurel de los barcos factorías que operan frente a las costas chilenas y ampliar la cooperación que realiza la Unión Europea en Chile hacia otros países latinoamericanos, adoptaron los participantes en la Reunión Interparlamentaria Mixta Chile-Unión Europea que se realizó en Bruselas, Bélgica.

El senador Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano, afirmó que la delegación chilena pidió a sus pares europeos que los respectivos Congresos «ratifiquen los acuerdos que se adoptaron respecto a la pesca en aguas internacionales fuera de las 200 millas». De esta manera regularían las capturas que están realizando los barcos factorías en esa zona y que implican una reducción de las cuotas del jurel y otras especies importantes para la pesca chilena.

Además, se abordó la necesidad de aprovechar los proyectos que tiene la Unión Europea en materia de cooperación, a fin de que Chile colabore en otros Centroamérica, fundamentalmente en proyectos y programas especiales orientados a pymes, la salud y la producción agrícola. Los parlamentarios chilenos aprovecharon de destacar la presente labor humanitaria de Chile en Haití

Los legisladores europeos, encabezados por su Co-Presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile, la diputada María Muñiz de Urquiza, plantearon fortalecer el trabajo bilateral en materia de innovación y tecnología, señalando además que están interesados en la implementación, en el corto plazo, del Banco Europeo de Inversiones en Chile, institución parecida al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No obstante, los legisladores chilenos respondieron que para eso faltarían algunos “reparos técnicos” que el Banco Central debe solicitar corregir.

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile, firmado en Bruselas el 18 de noviembre de 2002, concuerda la creación de una comisión parlamentaria conjunta que celebra dos reuniones cada año, y cuya misión es contribuir a la aplicación del Acuerdo y formular propuestas para mejorar su funcionamiento.

Actualmente la mesa chilena está compuesta por los senadores Jorge Pizarro y Carlos Kuschel, junto a los diputados Marcelo Díaz (PS), Pedro Araya (IND), Julio Dittborn (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Osvaldo Palma (RN), Carlos Recondo (UDI), Alberto Robles (PRSD) y Jorge Tarud (PPD).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.