Senado dividido sobre voto de chilenos en el extranjero

voto voluntarioLa discusión sobre el proyecto de ley sería más larga de lo presupuestado, por lo que será votado después de la segunda vuelta. La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado continuará analizando el proyecto este martes, para el cual apenas ha votado unos 20 artículos de un total de 185.

Un acuerdo avanzado mantiene la Comisión, presidida por Alberto Espina, en cuanto a la Inscripción Automática y el Voto Voluntario. Sin embargo, en materia del sufragio de chilenos en el extranjero, El senador advierte que  su sector quiere que exista “algún vínculo” entre los votantes y el país, argumentando que no es posible lo que el gobierno plantea, que no haya condiciones para el sufragio. La derecha plantea la posibilidad de un período mínimo de estadía al año en territorio nacional para poder acceder al derecho.

El proyecto, que regula la inscripción automática, el voto voluntario y el sufragio de chilenos en el extranjero tiene 270 indicaciones y, debido al retraso en su discusión -provocada entre otras cosas porque el Senado no da la unanimidad para que la comisión encargada sesione en paralelo a la sala-, Edgardo Riveros, subsecretario de la Presidencia, dijo que se mantendrá se mantendrá la urgencia legislativa.

El senador Espina señaló que la Comisión ha hecho todo para construir una buena ley, pero que es “muy compleja”, debido a que hay que asegurar que se mantendrá  “el capital que es que nuestras elecciones son nacional e internacionalmente reconocidas como procesos electorales limpios y transparentes”.

Cabe recordar que es precisamente éste proyecto uno de los más importantes para que Marco Enriquez Ominami diera su apoyo a Eduardo Frei, el que tuvo que ser efectuado sin la aprobación total del texto, pero reconociendo la voluntad del gobierno.

10 Comentarios
  1. Joaquin Vergara Urrutia dice

    No deja de ser una lastima que los politicos chilenos continuen ignorando a quienes salimos de la patria por una razon u otra. Y lo peor de todo, estimado colega, es que sigan rompiendo la Constitucion que, aquellos viviendo en el extranjero por casi medio siglo, conocimos como la mas logica y representativa nuestra. Pedir que viajemos a Chile y nos quedemos un numero de dias para tener un derecho ciudadano adquirido el dia en que naci, es -simplemente- absurdo, ilegal, cruel y torpe. Al acordar que consideren este derecho despues de la segunda vuelta es abusivo, una inconciencia digna de politiqueros oscuros y una total inseguridad mas en esta lista de dificultades que los chilenos en el extranjero, vivimos diariamente gracias a que nos ignoraran de por vida. Pero, estimado colega,sigo siendo tan chileno como cuando sali de la patria y los politicos…no me pueden quitarme ese derecho.

  2. marcela dice

    estoy en el extranjero, y sinceramente si tuviera que votar, lo haria nulo, primero porque en esta eleccion no quiero a ninguno, y segundo, porque no estoy en Chile. Yo no tendre que soportar al presidente que salga, y aun cuando estoy al tanto de lo que esta pasando, no estoy en mi pais como para saber realmente lo que esta pasando. He perdido el pulso del quehacer nacional. No me siento moralmente responsable para ejercer el derecho a voto, por lo que esta medida me parece del todo irrelevante, considerando que hay otras mas urgentes, como por ejemplo nacionalizar el agua. No me gusta que Endesa sea dueña del agua de CHile.

  3. Hector dice

    ¡ Eres mas falsa que judas! tu vives en Chile y partidaria de todos los derechistas. En casi todos los países del mundo votan los nacionales expatriados.
    En Chile todos somos iguales ..pero hay algunos mas iguales que los otros.
    Las colonias extranjeras en Chile , sobre todas aquellas de origen europeo votan en Chile y en su país de origen y no hay que tener facultades premonitorias para saber por quien votan. Marcela, es así como engañan a los ingenuos chilenos, eres falsa y tonta, tu no eres credible.

  4. Hector dice

    Ademas de pregonar a todo el mundo que ellos no viven en el pasado, que Chile tiene que mirar hacia delante, que «el pasado pasado es».Nadie puede dejar de pensar que es la gente de derecha que nos está recordando cada vez que hay una elección que estamos castigados que por ningún motivo tendremos derecho a voto y que nunca mas votaremos. La derecha chilena vive en el limbo esta convencida que nadie se da cuenta de esto ELLOS nonos olvidan, ni a mis hijos ni a mis nietos. ¿hasta que generación pagaran ?

  5. Mauricio dice

    Debo concordar con Héctor y señalar que el comentario de la Srta. Marcela parece al menos sospechoso. Utilizas como justificación para no votar estando en el extranjero el hecho de estar ajena a la realidad de tu país y terminas con un comentario que demuestra lo contrario. Pfff.

  6. Marcela dice

    Un Vinculo, yo naci en Chile , mi madre mis hermans viven en Chile, y como muchos debido a diferentes circuntancias no podemos viajar todos los anos, ni menos estar un ano viviendo alli. CHILE ES MI LUGAR DE NACIMIENTO, ALLI ME CRIE, ESTUDIE Y ES MI CULTURA , MIS AMIGOS , MI FAMILIA ESTA AHI, QUIEN SE CREEN ESTOS DESGRACIADOS PARA DECIDIR SI SOY CHILENA O NO E IMPONER QUE DERECHOS TENGO YO O NO. COMO ALGUN CHILENO QUE QUIERE SU PATRIA PUEDE QUERER QUE ESTOS ANTROS DE LA MISERIA HUMANA NOS GOBIERNEN, SOLO PUEDO ENTERDER QUE LOS CHILENOS IGNORANTES VOTARAN POR LA DERECHA RETROGRADA FASCISTA.

  7. marcela dice

    Hector: soy la Marcela del
    viernes 15 de enero 2010 a las 23:12. y me has insultado gratuitamente porque estoy en Madrid (España) desde el año 2005 por estudios. No tengo por que mentir sobre eso, ni tampoco mentir sobre el hecho que si bien se sobre muchas cosas que pasan en Chile, no me siento con autoridad moral para votar por lo que uds tendran que soportar en vivo y en directo durante 5 años. Asi de sencillo. Yo se lo que paso con el Transantiago, pero no lo he vivido. Yo se lo del Museo de la Memoria, pero no lo he visitado ni lo visitare en el futuro proximo. Supe de la telenovela Donde esta Elisa, pero no la pude ver en directo (si descargandomela). No estoy en Chile y mis fuentes de informacion son periodicos como este, el Emol, la Nacion… Como en tu caso la fuente de informacion de lo que pasa en España es El Pais, o El Mundo… Muchos chilenos en el extranjero quieren votar, a fin de cuentas es un derecho ciudadano del que estamos excluidos… pero como tampoco tenemos un lujo de consulados ya que mucha gente para hacer tramites tiene que pegarse un viaje de horas, como nuestros derechos como chilenos en el extranjero estan mas que ignorandos por la Cancilleria, como nos tenemos que manejar por nuestra cuenta para lidiar con leyes racistas como la de España ya que para la Cancilleria no existimos, como te tratan como chileno de ultima categoria, como la asesoria legal a la que tenemos derecho ni existe, me parece que votar por gente a la que le importamos un comino porque estamos fuera seria hipocrita. Llamame lo que quieras, pero para ti como para muchos como tu es muy facil hablar y ponerse a insultar cuando no tienes ni idea de cuantos derechos realmente nos viola la Cancilleria simplemente por haber cometido el crimen de salir del pais. Sal fuera, vive fuera a ver si el poder votar o no votar es el gran problema. Para mi no lo es. Para mi el problema es la mediocre Cancilleria que tenemos, que siempre tenemos, que no va a cambiar ahora, que nunca tendremos una embajada decente a quien acudir.

  8. Hector dice

    Marcela: mi intención no ha sido insultarte, nada mas que poner en evidencia tu argumentación, la cual no tiene nada que ver con tu conclusión, tanto más aún que pareciera ser que estudias despues de algún tiempo en España,.- cosa que queda por probar.- y si esto fuera verdad, es por lo menos extraño que hayas sufrido estoicamente todos estos vejamen y saques como conclusión que a los chilenos porque los tratan mal no deben darles el derecho a voto, te cito «como chilenos en el extranjero están(estamos, supongo que quisiste decir)mas ignorados por la Cancillería» «para la Cancillería no existimos», «simplemente por haber cometido el crimen de salir del país».
    ¿Te parece lógica lo que afirmas?
    Yo creo que tu conclusión obedece a imperativos de orden políticos, seria mucho merito para ti decir de orden ideológico,¡ Tu te opones al voto de aquellos que votaron por Allende! y si es verdad que vives en España, estas probando las delicias del exilio .Buena suerte Tonta

  9. marcela dice

    «saques como conclusión que a los chilenos porque los tratan mal no deben darles el derecho a voto»… Hector, yo no dije eso. Dije que YO no me siento moralmente responsable para votar. YO. Si me hubiera tocado votar, no lo habria hecho. YO NO QUIERO VOTAR, YO. ¿o es que acaso en cinco años ha bajado tanto el nivel intelectual que no se entiende el pronombre YO? No dije nada del resto de chilenos, ni menos que me parezca bonito que no tengamos ese derecho. Simplemente que en mi caso y por mi situacion no lo habria ejercido porque no quisiera tener la responsabilidad de elegir a quienes tendran uds que aguantar.
    Tu has sacado que yo no quiero que los chilenos en el extranjero voten, y no solo te has equivocado, sino que vuelves a insultarme, tergiversando mis palabras y peor, metes a Allende en ese cuento como si pintara algo en esto. Dime, ¿es que no se te ha ocurrido que muchisimos chilenos que estamos fuera lo hemos hecho en estos ultimos años? ¿Que monos pinta Allende? Deja de pensar que todos somos exiliados, porque no lo somos, deja de pensar que todo se reduce a politiqueria barata en la que tu neurona se ha quedado. Lo que hay fuera del pais son personas que llegaron a otras tierras como exiliados hace muchos años, otros por estudios como es mi caso, otros en ruta, otros por trabajo. Lo que todos tenemos en comun es que para Chile no existimos, ni menos para la Cancilleria, salvo para estos casos en que gentuza como tu que nos necesita entonces aparecemos… pero como tu no tienes idea de lo que es estar fuera del pais no puedes entender la furia que da que durante los años normales ni siquiera nos cuenten como chilenos.
    Dentro de cinco años volveras a exigir el voto para los que estamos en el extranjero para tu conveniencia, sin que te hayas preocupado jamas ni un segundo de lo que estamos viviendo nosotros. No te importamos, ni te importan nuestros problemas, ni haras nada para cambiarlos porque para ti no somos chilenos. Ni para ti ni para la gran mayoria de los que comentó en diferentes periodicos ni para los politicos ni para el gobierno de turno. Estamos solos, gracias a gentuza como tu que cree que todos nuestros problemas con el Estado chileno y la Cancilleria se reduce a votar o no votar. Yupii! que facil es decir tonterias en nombre de la libertad de expresion.
    Vive feliz con Piraña, te lo mereces. Me has hecho sentir exiliada de mi propio pais por primera vez en todo este tiempo. Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.