Científicos logran comunicarse con pacientes en estado vegetal

resonanciaUn grupo de científicos lograron comunicarse con pacientes afectados por graves daños, logrando respuestas de diversa magnitud. Esto mediante un nuevo método de resonancia magnética funcional que mide la respuesta del cerebro en tiempo real, develando que una minoría de estos pacientes tiene una actividad cerebral intencionada. 

Cinco de los pacientes con traumatismo cranoencefálico observaron una activación de las regiones del cerebro implicadas en las respuestas motora y espacial, mientras que incluso uno de ellos, que se encontraba en estado vegetativo, contestó mentalmente, utilizando estas dos imágenes motora y espacial de afirmación o negación a cinco de seis preguntas de manera correcta. 

El estudio, llevado a cabo en del centro Wolfson de técnicas de imagen de Cambridge (Inglaterra) y de la Universidad de Lieja (Bélgica) -publicado en el New England Journal of Medicine-, puede tener implicaciones tanto para los cuidados y la rehabilitación de estos pacientes como para la adopción de decisiones de corte ético. Los autores del estudio sometieron a los 54 pacientes a una resonancia magnética funcional mientras les pedían que se imaginaran jugando al tenis o que visualizaran un lugar familiar por el que estaban paseando. 

De los pacientes con daño cerebral, 23 están en estado vegetativo, es decir, despiertos pero sin responder a ningún estímulo. 31 están un estado de mínima consciencia, con respuestas verbales y motoras desiguales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.