Cuatro diputados dejarán el Congreso para integrarse a subsecretarías en el próximo gobierno

congresoClaudio Alvarado (UDI), Alfonso Vargas (RN) y Pablo Galilea (RN) perdieron la reelección en sus respetivos distritos y pasarán ahora a ocupar cargos de subsecretarios en el próximo gobierno. A ellos se les suma el actual presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, quien dejará el Congreso y se sumará a la cartera de Hacienda. Los movimientos ponen en jaque los dichos del Presidente electo, Sebastián Piñera, quien aseguró que no habría “premios de consuelo” para quienes sufrieron derrotas electorales.

El UDI Claudio Alvarado perdió su reelección como diputado en el distrito 58 en las pasadas votaciones electorales, logrando sólo un 18,97 por ciento.  Igual fortuna tuvieron los RN Alfonso Vargas, en la V Región, y Pablo Galilea en la undécima. Los tres deberán dejar el Congreso en el próximo recambio de parlamentarios.

Sin embargo, los aliancistas ya tienen sus puestos asegurados en cargos públicos, luego de que el presidente electo, Sebastián Piñera, los nombrara como subsecretarios de su futuro mandato. Mientras que Alvarado se desempeñará en el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia, Vargas, quien además es primer vicepresidente de la Cámara, lo hará como subsecretario para las Fuerzas Armadas, en Defensa. En tanto, Galilea fue nominado para la subsecretaría de Pesca, perteneciente al Ministerio de Economía.

A ellos se suma la designación del actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez (UDI), quien fue derrotado en el distrito 21 y que ahora asumirá en el Ministerio de Hacienda. El nombramiento de Álvarez era uno de los más seguros, luego de que se presumiera que Piñera lo nominaría como ministro de Defensa, el pasado 9 de febrero.

Las designaciones de los parlamentarios ponen en jaque las palabras de Sebastián Piñera de no incluir en su gabinete a congresistas que sufrieron derrotas electorales, como un premio de consuelo. Las críticas ya habían apuntado a este tema, luego de que el futuro mandatario nombrara como ministros a Joaquín Lavín, Ena von Baer y Catalina Parot, en Educación, Vocería y Bienes Nacionales, respectivamente.

4 Comentarios
  1. Carlos C. dice

    Prometieron un crecimiento anual entre un 6 y 7%, ahora lo están rebajando a 5%; dijeron que no habría premio de consuelo para nadie, pero tenemos a Lavín, Ena von Baer y Catalina Parot como ministros, además de los subsecretarios mencionados en la nota; dijeron que no habría cuoteo político, pero tras la mala cara de Longueira y Allamand, Piñera le entrega el grueso de las subsecretarías a la UDI y RN.
    ¿Como continuará el «cumplimiento» de las promesas electorales?

  2. MANUEL ACUÑA ORTIZ dice

    LA CAMPAÑA TERMINO, PERO LAS MENTIRAS SIGUEN, ENTRE MINISTROS Y SUBSECRETARIOS SIETE (7) DE LOS TRES VECES NEGADOS PREMIOS DE CONSUELO.
    HINZPETER, VON BAER, LARROULET Y EL MISMISIMO PIÑERA JUGARON AL CUENTO DEL LOBO CON LOS SUBSECRETARIOS DE LA CONCERTACION, ¿DONDE ESTAN? TODOS MINTIERON TRATANDO DE ESCARBAR ENTRE LA ESCORIA DERECHISTA PARA DAR EN EL GUSTO AL CANCILLER DEL DESIERTO (ALLAMAND) Y AL RAJOY CHILENO (LONGUEIRA). (DISCULPAS RAJOY POR LA COMPARACION, SE QUE TE OFENDO,REITERO, DISCULPAS).
    VON BAER HACE ESFUERZOS LINGUISTICOS PARA DESMENTIR LOS PROBLEMAS EN LA ALIANZA POR EL ALZA DEL IMPUESTO ESPECIFICO A LOS COMBUSTIBLES, ANTES DE JURAR YA HAY UN MINISTRO DESAUTORIZADO PUBLICAMENTE POR LA UDI, TOTAL ESTE ES EL GOBIERNO DE PIÑERA CON EL PARTIDO MAS CHICO DE LA ALIANZA Y LA UDI NO ACEPTARA QUE LOS INSACIABLES ACADEMICOS Y GERENTES LES DEJEN EL CAMINO LLENO DE BACHES PARA EL 2014.
    LAVIN EN EDUCACION, EL PRIMER Y SEGURO PAGACUENTAS POLITICAS OFRENDADO AL DIOS MERCADO, ¿ALGUIEN PIENSA QUE EL MINISTERIO SE LO DIERON PARA QUE RESUCITE CUAL AVE FENIX POLITICA?, TENDRA SI, UN FUNERAL DE ESTADO CON MISA Y CURA HASBUN MEDIANTE, EL NUEVO CAPELLAN DE LA MONEDA.

  3. MANUEL ACUÑA ORTIZ dice

    SE ME OLVIDO COMENTAR EL TITULAR DE ESTA NOTICIA. ES FALSO DE FALSEDAD ABSOLUTA,LOS CUATRO honorables DEBEN DEJAR LA CAMARA POR MANDATO POPULAR, EL ELEMENTO COMUN PARA ESTA OPINION ES QUE LOS CUATRO ilustres PERDIERON EN LAS URNAS SU REELECCION, AHORA SOLO RECIBEN UN PREMIO DE CONSUELO.
    PERDER LA ELECCION SIENDO PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS A MANOS DE LA HIJA DE SABAT, PARA QUIEN 52 MAS 49 ES IGUAL A 100 (52+49=100) ES UN CHISTE.
    LAS COSAS POR SU NOMBRE.
    UN OPOSITOR POR MANDATO POPULAR.

  4. Ximena Canales dice

    Vaya, vaya. Que inconsecuencia. Empezamos mal. La credibilidad es un gran activo que conservar.
    Ahora todos los perdedores serán autoridades…hasta Joaquín Lavin??

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.