España condona a Bolivia deuda de más de 60 millones de Euros

evo moralesEl gobierno español decidió finalmente condonar a Bolivia una deuda contraída antes de la llegada de Evo Morales al poder, procedente de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo, y valorada en unos 60 millones de euros. La decisión, aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión semanal, responde a un acuerdo alcanzado entre ambos países en septiembre de 2009, durante la visita a Madrid de Morales.

Los gobiernos suscribieron un programa de conversión de deuda para financiar proyectos de Educación, desarrollo y reducción de la pobreza, de acuerdo con las prioridades de la nación andina, y en línea con la estrategia española de cooperación.

El acuerdo, que ha satisfecho ampliamente al gobierno boliviano, se basa en la ley de gestión de deuda externa (2006), mediante la cual se amplían los compromisos de condonación asumidos por este país ibérico en el marco de la Iniciativa HIPC (Países Pobres Altamente Endeudados). 

Esa iniciativa busca ayudar al estado beneficiario a alcanzar una situación de adeudo razonable a largo plazo, a través de una fuerte reducción de sus obligaciones y la adopción de programas de ajuste y reforma dirigidos a que los recursos liberados reviertan en un desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.