ISP afirma que sí existirían microorganismos lácticos en marcas de yogurt

laboratorio1El estudio, efectuado por el laboratorio de microbiología del Instituto de Salud Pública (ISP), se aplicó a una muestra de ocho marcas de yogurt nacional, verificando la existencia de microorganismos lácticos en los productos testeados. Según los resultados el yogurt cumple con el requisito de incluir en su composición “Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus”.

Calán, Parmalat, Yoplait, Surlat Colun, Nestlé, Soprole  y Parmalat son las marcas que sí incluirían las bacterias que ayudan a la fermentación láctea del producto. Además, los microorganismos lácticos presentes en el producto final fueron catalogados como viables y en cantidades superiores a lo exigido por las normas vigentes para yogures en el mercado nacional. 

La investigación se inició para dar respuesta a la denuncia efectuada por la Organización de Consumidores (ODECU) que declaró tener evidencia sobre la total ausencia de los lacto bacilos en yogures nacionales. Sin embargo, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile se desligó de los resultados de dicho estudio, al que la mencionada organización vinculaba. 

Son de esperarse las reacciones ante tan dispares resultados en las muestras anunciadas por ODECU y El ISP.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.