Piñera anunció orgulloso apoyo para repostulación de Insulza a Secretaría General de la OEA

insulzaEl Presidente electo Sebastián Piñera anunció públicamente que su gobierno apoyará la repostulación de José Miguel Insulza a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA). La esperada confirmación se efectuó al término de una reunión que ambos sostuvieron en la casa de Piñera en Las Condes.

«El hecho que José Miguel Insulza sea el actual secretario general de la OEA y además compatriota nuestro significa un sentido y profundo razón de orgullo y satisfacción para todos los chilenos. Esto se inserta en una política de buscar lo mejor no solamente para Chile sino también para nuestra querida América Latina», dijo el Presidente electo.

Sebastián Piñera dijo que apoyará “con mucha decisión” la reelección del “Pánzer”, quien se manifesto muy agradecido. El diplomático ya contaba con los votos suficientes para salir reelegido, pero esperaba el apoyo del gobierno de su país.

Recientemente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández reveló que Jorge Taiana, el canciller argentino anunció que Argentina confirmó el voto a favor para la reelección de Insulza, quien esta semana fue ampliamente criticado por una editorial del Washington Post que calificó su gestión al mando del organismo diplomático como un fracaso, generando una respuesta escrita por parte del Gobierno.

En las conversaciones previas a las elecciones presidenciales Piñera le habría manifestado a Insulza que su apoyo a la reelección en la OEA estaba determinado a que el ex canciller apoyara los cambios propuestos por la derecha para “fortalecer la Carta Democrática” de la OEA, y a que el ex ministro no se involucrara en la política interna de Chile.

De esta manera se explicaría que Insulza no participara en la campaña de la segunda vuelta y que en una de sus entrevistas a comienzos de enero dijera que si Piñera ganaba la elección, el país no sufriría «gigantescas transformaciones”.

4 Comentarios
  1. fernando dice

    Me duele la guata.

  2. marcela dice

    es que si Insulza vuelve a Chile sera un problema mayor para el señor futuro Presidente. Insulza se le puede ocurrir poner orden en el gallinero que es ahora la Concertacion y no le conviene a Piraña. Insulza por otro lado no quiere estar ahora en el caos que es el pais politicamente hablando, mientras mas lejitos menos se ensucia. Total, en la OEA esta tranquilo… comparando como estaria en Chile.
    Los dos salen ganando.

  3. Cristián Rojas dice

    Interesante deal: «Yo te apoyo para que sigas en tu lejano trono mientras tú apoyas mis propuestas en lo que respecta a tu reino y a la vez no te metes en los asuntos de mi reino». O bien la política se ha convertido en un juego medieval, o bien Insulza es más vivo que Piñera y va a venir a salvarnos del yugo opresor del nuevo Rey de la larga y angosta faja.

  4. marcela dice

    Cristián Rojas:
    Piraña no tiene ni nunca tendra poder en la OEA, aunque hubiera puesto a Longueira, porque el Secretario General no representa al pais, representa al organismo, y a quien responde no es al pais, es a la Asamblea General).
    De hecho, la cuestion interesante aqui no es si Piraña le dio o no apoyo, sino que se lo dieran a Insulza Brasil y Argentina antes que Chile… en contra de Estados Unidos que esta picado por el asunto de Cuba.
    Piraña bien puede chillar y patalear como hizo Estados Unidos, pero si Insulza cuenta con apoyo de Argentina y Brasil que son los paises que importan politicamente en el continente, se jode, Insulza sera nuevamente Secretario General.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.