Experto explicó que es necesario frenar construcciones en las costas del país ante muertes por tsunami

terremoto chileMarcelo Lagos, geógrafo físico de la Universidad Católica explicó la urgencia de modificar la normativa de edificación en las costas, argumentando que la mayor amenaza natural contra nuestro país no son los terremotos, sino los maremotos como el que asoló las regiones del Maule y el Biobío y que dejó más muertos que el terremoto mismo. 

El experto dijo que la necesidad prioritaria, por sobre todo tipo de amenazas son los tsunamis. “Existen normas antisísmicas, estándares. Las casas generalmente no se cayeron, pero el número de victimas del tsunami representan un porcentaje importante de las casi 800 víctimas» de la catástrofe, señaló Lagos. 

El geógrafo dijo que el país necesita una política nueva en cuanto a las zonas de edificación, arguyendo que debe disminuirse la densidad habitacional en el litoral del norte del país, donde hay un nivel de exposición muy alto. Además se necesitan, según él, nuevos diseños y bosques anti tsunamis. 

“Necesitamos una legislación correspondiente. Se están haciendo cosas, pero todo es lento en este tema, y nos pilló la máquina. Necesitamos leyes que definan que no se puede poner asilos de ancianos ni jardines infantiles a 30 metros de la costa, por ejemplo. Se debe restringir el uso de departamentos en los primeros pisos en las costas y que sean solamente para servicios, no uso residencial», sugirió Lagos.

1 comentario
  1. isabel dice

    ¿Què pasarà con las playas privadas, cuyo uso exclusivo, tan ferozmente han defendido las clases màs privilegiadas de nuestro paìs?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.