Prueban que el sapo común puede anunciar un terremoto con días de anticipación

sapo ranaSegún informó el diario español El Mundo, un estudio científico realizado en la ciudad italiana de L’Aquila, probó que el sapo común podría ser capaz de predecir terremotos, ya que abandona el área sísmica días antes de que produzca el movimiento.

El sapo común podría ser capaz de predecir terremotos ya que abandona el área sísmica días antes de que se produzca el temblor. La prueba, según informó el diario español El Mundo, la tuvieron los científicos tres días antes de que un movimiento sísmico arrasara la ciudad italiana de L’Aquila en 2009: “las colonias de sapos que habitaban la capital de los Abruzos desaparecieron, alertadas por el inminente terremoto”, señala el periódico.

Aún es un misterio cómo predijeron el temblor, pero las colonias de sapos en un radio de 74 kilómetros desde el epicentro del temblor se redujeron un 96%, según publica.

Anteriormente ya se habían realizado estudios con otras especies, como peces, roedores y serpientes para tratar de predecir los movimientos sísmicos, pero estas, dejaban sus colonias minutos antes del terremoto, y no con una anticipación de días, como el sapo.

Según el medio español, La Doctora Grant, autora del estudio, estudiaba las colonias de sapos comunes en el lago de San Ruffino, a 74 kilómetros de la ciudad, cuando se percató de que el 96% de los machos había abandonado el lugar cinco días antes de producirse el movimiento sísmico. La científica apunta que es un comportamiento extraño para los machos de sapo, pues una vez finalizada la cópula, suelen permanecer varios días en la colonia, hasta que la puesta de huevos ha finalizado.

Tres días antes del terremoto, no quedaba ningún sapo en la zona. Se encontraron huevos seis días antes de comenzar el seísmo, y de nuevo seis días después. Sin embargo, no hubo puesta durante el movimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.