Delfín de Álvaro Uribe obtiene un 47% de los votos y es favorito para adjudicarse la segunda vuelta electoral en Colombia‏

juan manuel santosEl candidato oficialista a la presidencia de Colombia, José Manuel Santos, logró casi un 47% de los votos en la primera vuelta de las elecciones realizadas ayer. Su más cercano perseguidor, Antanas Mockus, alcalde saliente de Bogotá y candidato del Partido Verde, alcanzó el 21% de los votos en una campaña que estuvo centrada en las preocupaciones de los ciudadanos.

José Manuel Santos, candidato oficialista a la presidencia en Colombia, no logró quedarse con las elecciones en primera vuelta, alcanzando el 47 por ciento en las votaciones del 30 de mayo.

Para la segunda vuelta, que se realizará el 20 de junio, Santos quiere formar una «gran acuerdo nacional», especialmente con los partidos Conservador y Cambio Radical.

Además, el ex ministro de la Justicia del gobierno de Álvaro Uribe, dijo tras obtener la primera mayoría que «no reconozco enemigo alguno ni en la política interna ni en la política externa», aludiendo así a los paísese vecinos, Ecuador y Venezuela.

Si bien las encuestas hablaban de un empate técnico entre Santos y el candidato «verde», Antanas Mockus, éste obtuvo sólo un 21 por ciento y es muy difícil que le arrebate la presidencia al delfín de Uribe en los comicios del 20 de junio.

Germán Vargas Lleras, aspirante por el Cambio Radical y disidente liberal, sacó 10% de los votos a pesar de su poca figuración en las encuestas.

El izquierdista del Polo Alternativo Democrático, Gustavo Petro sacó 9% de los votos y la conservadora Noemí Sanín 6%. Lleras y el candidato liberal Rafael Pardo, con 4,3% de los votos, liberaron a sus seguidores para la segunda vuelta sin sugerir otro candidato para quien votar.

Antanas Mockus, que esperaba un mejor resultado, manifestó conformidad con los guarismos y señaló a sus aprtidarios que «hemos alcanzado una meta que parecía imposible, pasar a la segunda vuelta».

La tasa de abstención en estos comicios fue de un 51% de los colombianos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.