Con planes de emergencia, medidas preventivas y 500 invitados menos se realizará primera Cuenta Pública del Presidente Piñera

Salon_Honor_Congreso_ChileLas medidas apuntan a evitar cualquier problema derivado de un sismo o una emergencia que pueda suceder durante la ceremonia, como ocurrió en pleno cambio de mando en marzo pasado. «No hay que olvidarse que está todo el Estado de Chile en esta ceremonia y por tanto nuestra responsabilidad, la de Carabineros y nuestra seguridad interna, nos obliga a tomar todas las precauciones del caso”, señaló el el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

Un completo plan de contingencia para evitar cualquier problema derivado de un eventual sismo o de una emergencia durante la primera Cuenta Pública del Estado Administrativo y Político de la Nación que realizará el Presidente Sebastián Piñera el próximo viernes 21 de mayo, dispuso el Senado según informó el titular de la Corporación, senador Jorge Pizarro.

El legislador realizó este mediodía una vista inspectiva al Salón de Honor del Congreso Nacional, lugar en que, a partir de las 10:00 horas, se congregarán parlamentarios y las principales autoridades y representantes del Estado para escuchar los lineamientos que dará el Mandatario a su gestión.

En la oportunidad, el Presidente del Senado estuvo acompañado por el general de la Quinta Zona de Carabineros Walter Villa, al jefe del grupo de Guardia del Congreso, comandante Hernán Silva, el jefe del departamento de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, Guillermo Miranda y el Edecán de la Cámara Alta, Santiago Jaman.

“Después del 11 de marzo y la experiencia que tuvimos con dos temblores, hemos aprovechado de ir mejorando los sistemas de seguridad del Congreso y nos ha permitido entregar una mejor información para las autoridades y la gente que asiste a esta ceremonia. No hay que olvidarse que está todo el Estado de Chile en esta ceremonia y por tanto nuestra responsabilidad, la de Carabineros y nuestra seguridad interna, nos obliga a tomar todas las precauciones del caso”, señaló el senador.

REDUCCIÓN DE INVITADOS

El Presidente del Senado señaló que una de las medidas que se adoptó para prevenir cualquier tipo de emergencia fue la de reducir el número de invitados en alredor de 500 personas. Es decir, si para la ceremonia de traspaso de mando presidencial hubo cerca de 1.400 invitados, en esta oportunidad serán 967.

Cabe recordar que cada parlamentario tiene 2 invitaciones foliadas; mientras que el Presidente Piñera tiene 27 para la familia y 69 para invitados.

“Se ha reducido considerablemente el número de asistentes. En el primer piso solo están las autoridades que corresponden por protocolo, autoridades nacionales, cuerpo diplomático, fuerzas armadas y parlamentarios. En las tribunas, estarán los invitados de cada uno de los parlamentarios y las invitaciones que corresponden al Presidente de la República. Esto significa una disminución de 500 personas menos que las que tuvimos el 11 de marzo”, explicó el senador Pizarro.

Agregó que la idea es “facilitar el desplazamiento, tener despejados los pasillos y tener claras las vías de evacuación. Vamos a modificar un poco las salidas de algunas autoridades, muchas de ellas van a salir por el sector de la Cámara de Diputados y se va a entregar información pertinente a las autoridades”.

De hecho, el legislador explicó que ha se hizo entrega a cada uno de los invitados a la ceremonia de un plano en el que se señala la ubicación que le corresponderá y las vías de evacuación posibles en caso de emergencia.

Ello, se suma a la señalética que se encuentra dispuesta en lugares clave del edificio de Valparaíso, donde se indican las salidas de emergencia. También se determinó que ante cualquier eventualidad, la evacuación se realizará a pie, puesto que los vehículos se mantendrán en el estacionamiento para evitar atochamientos.

En tanto, el general Walter Villa explicó que al interior del Congreso habrá cerca de 160 efectivos de Carabineros, además de otros organismos especializados; mientras que al exterior del recinto se dispondrán cerca de 1.200 efectivos.

“El servicio es bastante extenso. Comienza desde el día anterior donde hay una Gala (a las 18:30 horas en el Salón de Honor) continua al día siguiente a las 10 de la mañana y posteriormente en la Plaza Sotomayor. Hay involucrados alrededor de 1.200 hombres de Carabineros, tenemos que respaldarnos y vienen refuerzos desde Santiago, así que hay una cantidad importante y creemos que todo va a resultar de la mejor forma posible”, dijo el oficial.

Reiteró que al igual que en años anteriores habrá controles y anillos de seguridad en Avenida Pedro Montt hasta la Avenida Francia, donde no se permitirá el acceso.

CONGRESO PLENO

La sesión de Congreso Pleno en que el Presidente de Cuenta Pública del Estado Administrativo y Político de la Nación se iniciará formalmente a las 10:00 horas cuando el Mandatario ingrese al Salón de Honor.

Previamente, se espera que a las 9:15 horas ingresen al recinto los representantes del Cuerpo Diplomático y de organismos internacionales con presencia en el país. Quince minutos más tarde está prevista la llegada de los Subsecretarios, Ministros, parlamentarios e invitados en general.

A las 9:45 debería ingresar al recinto la Primera Dama Cecilia Morel, mientras que el Presidente Sebastián Piñera, se ubicará en uno de los salones protocolares ubicados en el hall de acceso del Salón de Honor.

A las 10 horas el Mandatario ingresará al Salón de Honor, donde será recibido por el Presidente del Senado Jorge Pizarro y la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, ubicándose todos en la testera a los pies del escudo nacional tallado en mármol.

Luego de entonar el himno nacional, el titular del Senado iniciará la sesión del Congreso Pleno, dando paso para que el Presidente de la República inicie su discurso, el que tendría una duración de 1 hora y 20 minutos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.