Anuncios en educación reciben fuertes cuestionamientos desde la oposición y el mundo académico

Una serie de críticas recibió la reforma educacional anunciada por Sebastián Piñera y que entrarán en vigencia en marzo del próximo año. Concertación señala que no se ha reconocido el trabajo de los gobiernos anteriores.

Un alto revuelo causó el anuncio que hizo ayer el Presidente Piñera por cadena nacional. El asunto no es menor, puesto que las reformas planteadas afectan nada más y nada menos que al sector educación.

Entre las medidas propuestas está atraer a los mejores puntajes PSU para que estudien Pedagogía con beca, una evaluación de rendimiento para los profesores en ejercicio que les permitirá mejorar sus ingresos de acuerdo a los logros obtenidos, un plan especial de jubilación y la modernización del estatuto docente, entre otras.

La que pretende ser la reforma educacional más grande desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva generó algunas molestias en la Concertación.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo al respecto que «la revolución que Chile necesita en materia educacional requiere de grandes acuerdos y de todos los actores haciendo su aporte y aquí, una vez más, se optó por el camino de sólo consultar a los cercanos al Gobierno y a los que ven la educación como un mercado y para hacer negocios y no dialogar con otros actores».

Ante estas declaraciones, la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer afirmó que “el ministro (Lavín) ha conversado, con los distintos sectores, ya sea los profesores, como también los padres y los líderes de la oposición».

Sin embargo, la ex titular de Educación, Mariana Aylwin, expresó que se descalificó el trabajo realizado por la Concertación, como la implementación de la jornada escolar completa, la inversión en infraestructura y la creación de la subvención preferencial.

Por su parte, el coordinador nacional del movimiento Educación 2020, Mario Waissbluth declinó dar una opinión definitiva acerca de los cambios anunciados por el Gobierno. “Sin duda la reforma educativa contiene muchos componentes y el componente de mejorar el capital humano del sostenedor municipal, mejorar los directivos escolares, es el campamento base en la ruta al Everest. (Pero) todavía no nos vamos a pronunciar en detalle hasta que no veamos la letra chica», explicó.

Estas medidas deben entrar en vigencia a partir de marzo de 2011 y es parte del eje central del programa de gobierno. No obstante, desde el ámbito académico las perspectivas no son muy favorables y que referirse a esta reforma como una “revolución” es exagerado.

«Hay más anuncio y más ruido que contenido como para que dé para hablar de una revolución: me parece que es una exageración enorme y eso sólo busca crear cierto impacto comunicacional», aseveró el investigador de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner a Radio Cooperativa.

6 Comentarios
  1. juan dice

    la educacion mejorarà cuando sea una polìtica de estado no una cosa que queda a gusto del conglomerado gobernante.mientras haya cursos con 40 alumnos y más por curso no puede haber calidad.
    si el profesor tiene 30 horas de contrato, aparte de la baja remuneración,debe hacer las 30 horas frente a alumnos entonces no le queda tiempo para corregir,planificar,reuniones,atención de padres, preparacion de materiales, etc. debe hacerlo en su casa y esas horas no se las pagan.el profesor debería trabajar frenta a alumnos no más allá del 60-655 de su carga horaria

  2. Eduardo dice

    A propósito de educación. La alcaldesa UDI Vicky Barahona, conocida por su afición a los vedettos, gastó casi 60 millones de pesos en un letrero picante con su slogan «RENCA LA LLEVA» que instaló en pleno cerro de la comuna. Para ello utilizó fierros y latas viejos. Ella está por el reciclaje.
    http://ja-jp.facebook.com/pages/NO-a-renca-La-Lleva-en-el-cerro/109746995754050

  3. WASHINGTON HERRERA dice

    Me parece bien que haya una preocupación por lo que esta sucediendo en la Educación en Chile, no hay que desconocer que tenemos una brecha muy grande entre aquellos sectores que tienen mas, con aquellos sectores que tienen menos, los Gobiernos de La Concertación de Partidos trataron de nivelar la situación, pero cometieron un error al no comprometer a la población en una Educación para los nuevos tiempos, sino que el mercado regulo la oferta y la demanda y lo vemos tanto en los niveles Básicos y medio en donde los Padres se rigen por la oferta del Mercado Educacional y así tenemos el trasvasije de la enseñanza municipalizada a la Subvencionada y que decir de la Enseñanza Superior, en donde se han transformado en una disputa entre quien ofrece mas.
    El actual gobierno entiende de acuerdo a su filosofía política, que la Educación debe ir por la competencia de los centros de estudio, pero para ello deberá tener un PEI, macro, y los actores preparados,para este desafió, pero para ello deberá preparar a las Familias (Padres y Apoderados) a buscar nuevamente la disciplina y esfuerzo en cada una de ellas, para que los niños y jóvenes tengan mística para que están siendo educados y por lo tanto los valores son fundamentales y los actores,(PROFESORES)deberán ser preparado e incentivados al igual que un profesional de igual nivel de estudio, así podría constar con una elite del mas alto nivel, pero no como hoy en día en que la renta base es meno que la mitad de un profesional de otras carreras, por tanto el mercado manda.
    Al mundo político creo que es necesario llegar a un consenso, el desafió esta lanzado, se debe tomar el ante proyecto, adaptarlo para el mediano y largo plazo así como lo hizo R.Lagos.E. en su oportunidad al proponer la obligatoriedad de la EM y la reforma educacional para los nuevos tiempos y el actuar gobierno, deberá escuchar las propuestas que se le hagan, sino tendremos un proceso lleno de dificulta des.

  4. René Olivares Monsalve dice

    No tienen autoridad moral quienes estan llevando esta reforma, quienes de ellos estudiaron en colegios públicos, o municipal , no tienen ni idea que los cursos son de 4 alumnos, y un 70% de ellos no tiennen un hogar o familia constituida normalmente, hay problemas de disciplina, y de violencia, y falta de respaldo de sus directores,una gran mayoría de los apoderados no concurren a reuniones y un profesor ni por muy bueno que sea desde el punto de vista académico, no es capaz de manejar un curso con este número de estudiantes, esa es la verdad´Expertos en educacion´´

  5. Angélica Toledo dice

    Es tan díficil hacer cambios verdaderos y eficaces por algunos errores gruesos, que simplemente deben eliminarse, tales como:1.- La educación básica quiere abarcar muchos temas y no hace aprender bien lo básico.2.-La educación media e incluso la técnica profesional no asegura un trabajo de nivel de ingresos medios, por eso es despreciada.3.- La educación media e incluso universitaria entrega también exceso de contenidos, mal digeridos y prontamente olvidados por higiene mental. No se aprovecha internet para enseñar a razonar, se sigue insistiendo en memorizaciones excesivas que sólo sirven para la PSU. 4. en el nivel medio las asignaturas se repiten eternamente: sería mejor, exceptuando Lenguaje y Matemáticas enseñar cada año sólo una asignatura. No hay que temer las podas, los árboles después dan mejores frutos.5.-Dado el alto nivel académico que debe tener un profesor nadie con menos de 600 puntos debe estudiar para profesor.(o sólo se evaluará y contralorá a los débiles y nunca la responsabilidad ética de las universidades que los mal preparan.)

  6. Pablo Segura dice

    ¿Por que los medios de comunicación no mencionan a Educación Tecnológica?, ¿Porque ignoran a este Subsector? La Reforma Educacional inserto esta asignatura, y a los otros ramos les cambio el nombre. Esta asignatura es muy importante. Este programa se aplica desde Primer Año Básico hasta Segundo Año Medio.
    …»La educación tecnológica se ocupa básicamente de generar situaciones y ambientes de aprendizaje propicios para la aplicación de habilidades y procesos tecnológicos; el análisis del impacto que produce la tecnología en el individuo, el medio ambiente y la sociedad; el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para desempeñarse en forma efectiva en un ambiente tecnológico; el desarrollo de la capacidad de los estudiantes de contribuir en el mejoramiento de su entorno; y el desarrollo de la conciencia acerca de la organización humana necesaria para producir tecnología y el grado de cooperación que se requiere.
    La educación tecnológica contribuye a la formación de los estudiantes, desarrollando en ellos las habilidades y los conocimientos necesarios para identificar y resolver problemas en los cuales la aplicación de la tecnología significa un aporte a su calidad de vida. Al mismo tiempo, se orienta a formarlos en sus capacidades de entender y responder a las demandas que el mundo tecnológico les plantea, haciéndolos creadores, usuarios y consumidores críticos, informados y éticos.»…
    A modo de ejemplo, parte de los contenidos que se tratan en 4º Básico se relacionan con Derechos del consumidor e impacto de los envases y de la publicidad sobre el medio ambiente; en 5º Básico el efecto que ha tenido la existencia de un objeto en la vida de las personas; en 7º Básico se trata el impacto ambiental del uso de recursos en la elaboración de un producto tecnológico, uso doméstico de energías convencionales y no convencionales usadas para iluminar, mover, calefaccionar, comunicarnos y cocinar; en 1º y 2º Medio se les prepara para insertarse en el mundo laboral, por lo tanto, en 1º los contenidos se relacionan con la determinación de un objeto tecnológico para la elaboración de un proyecto práctico (vital para la innovación y el emprendimiento) y en 2º Medio con los servicios donde se identifican las influencias del medio ambiente sobre el servicio, y del servicio sobre el medio.
    ¿Querrá algún empresario dueño de un Holding consumidores críticos, informados y éticos?
    ¿Querrán realmente lograr el Desarrollo Sustentable en este país?
    La reforma del Ministro Lavin es antidemocrática. ¿Por qué? Los colegios con buena evaluación SIMCE (semáforo verde) tienen 4 horas de Educación Tecnológica. Los colegios municipales deberán realizar clases en 1 hora pedagógica equivalente a 45 minutos, una vez a la semana. Esto es inaceptable, ridículo e indigno.
    Los invito cordialmente a INFORMARSE, a través del Blog:
    http://www.pedagogiaeducaciontecnologica.blogspot.com/
    EDUCACIÓN TECNOLÓGICA = MEDIO AMBIENTE – TECNOLOGÍA – SOCIEDAD

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.