Ex asesor chileno de Toledo irrumpe en campaña electoral peruana

Esteban Silva Cuadra, ex asesor de Alejandro Toledo, fue portada del diario Correo de Perú, dos días seguidos. La razón: se le sindicó como el vínculo entre Hugo Chávez y Ollanta Humala, a quien estaría asesorando en su actual campaña. Sin embargo, él niega estos hechos, señalando que sólo lo une “el diálogo político” con el candidato nacionalista.

El diario Correo de Perú arremetió, el pasado 26 y 27 de abril, contra Estaban Silva Cuadra, chileno, militante del llamado socialismo allendista y ex asesor de Alejandro Toledo-. El lunes, y en casi la totalidad de la portada, el medio publicó: “Asesor del ‘nacionalista’ Ollanta: Chileno Silva también con Chávez”, haciendo clara alusión al “antichilenismo” del candidato presidencial.

El martes, también en portada, la noticia era que Keiko Fujimori “critica a asesor chileno” de Humala, así como la “falta de coherencia en Ollanta”. En ambas ocasiones, las páginas interiores del diario mostraban fotografías de Silva junto a Hugo Chávez.

El chileno, quien tiene una estrecha relación con ese país, no tardó en salir al paso de los dichos, con un comunicado -revelado por medios peruanos- donde desmiente “categóricamente la falsa y tendenciosa información”, y agrega que “no he sido ni soy asesor del candidato Ollanta Humala”.

La polémica detonó ya que Correo sindicó a Silva como el vínculo entre Hugo Chávez y Ollanta Humala, justo cuando Pedro Pablo Kuczynski –quién quedó tercero en la primera vuelta presidencial, el pasado 10 de abril- acusa que fue el presidente venezolano quien financió la campaña electoral de Humala el 2006, y que es probable que ahora esté ocurriendo lo mismo, según informó prensa peruana.

La mencionada conexión entre el chileno y el candidato peruano ha sido desmentida, incluso, por Aída García Naranjo, vocera del conglomerado de Humala, Gana Perú. También en su comunicado, Silva se defendió diciendo que sus relaciones con organizaciones de otros países del continente son públicas y transparentes, y que “se basan en el diálogo político, con respeto pleno a la soberanía, la no injerencia y la plena autonomía de cada organización”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.