Informe Valech: Treinta y siete mil personas sufrieron torturas y prisión política durante la dictadura de Augusto Pinochet

Casi 10 mil nuevas víctimas de tortura y prisión política, más 30 casos de desaparecidos y ejecutados políticos, contiene el informe que recibió hoy Sebastián Piñera de manos de la vicepresidenta ejecutiva de la comisión Valech, María Luisa Sepúlveda. Ellos se suman a las 27 mil 255 víctimas del primer informe de 2005.

Tras varios meses de trabajo y revisar cerca de 32 mil denuncias, la comisión Valech concluyó que 9 mil 800 de ellas calificaban, sumándose a las más de 27 mil que se certificaron en el primer informe.

María Luisa Sepúlveda, al entregar el nuevo informe al Presidente, que incluye un escrito sobre la situación vivida en el país, señaló que el Jefe de Estado le agradeció el trabajo y les dijo que “es un nuevo aporte a cómo la sociedad chilena ha ido abordando el tema de las violaciones de Derechos Humanos, que va a darse el tiempo prudente para poder leerlo y después comunicarlo al país”.

Sepúlveda agregó que “no nos cabe duda que este es un paso en el abordaje en las políticas públicas que ha tenido el Estado de Chile en relación con las violaciones de Derechos Humanos en el tiempo de la dictadura”.

Respecto a los casos rechazados, la vicepresidenta ejecutiva de la entidad sostuvo que se trató de personas “que estaban fuera de mandato por no ser víctimas directas” o de las cuales “no se pudo probar la motivación política o hubo falta de pruebas para acreditar la información presentada”.

La cantidad de objetadas, sin embargo, fue calificada como “aberrante” por la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, quien estimó que un 70 por ciento de rechazo era muy alto. “Son cifras aberrantes. Puede haber casos que no cumplen los requisitos, pero que sean casi el 70% del total es absurdo, ilógico”, señaló a EFE.  

Con similares palabras a las del Presidente, mientras tanto, el ministro de Justicia Teodoro Ribera, sostuvo que esperaban que el informe “contribuya a la paz y a la reconciliación”.

La Comisión Asesora para la calificación de Detenidos, Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, que presidió el fallecido obispo Sergio Valech, fue reabierta durante el gobierno de Michelle Bachelet y funcionó legalmente hasta el 17 de agosto. En su primera edición, que finalizó en 2005 con la entrega de su trabajo al Presidente Ricardo Lagos, la comisión aceptó 27 mil 255 casos de tortura.

El secretario general de la Comisión Valech, Claudio Herrera, comentó a La Tercera que “la idea de la segunda versión es entregar reparación a aquellas personas que no alcanzaron a ser ingresadas durante el período anterior, y reconsiderar aquellos casos que no fueron  acogidos”.

Todos ellos, como los anteriores 27 mil, recibirán diversos beneficios del Estado por los maltratos físicos y sicológicos recibidos durante la dictadura militar (1973-1990).

4 Comentarios
  1. Alberto dice

    Más que recibir la compensación, el hecho claro en este sentido es reparar el daño moral producto de la violencia criminal ejercida por los aparatos represivos que protegieron a la dictadura y dejaron como consecuencia a miles de compatriotas desaparecidos. Ese dolor no lo cubre una compensación pecuniaria. Con tristeza recordaremos siempre ese negro episodio de nuestra historia, no obstante hoy, nuevamente se ha visto una actitud servil de una institución que agrede violentamente a estudiantes al igual que en esos luctuosos años. Mis respetos a los familiares de detenidos desaparecidos, torturados, presos políticos y exonerados.

  2. hector cofre dice

    fui torturado por los molicos el 73 y 74, estuve 20 años en el exilio. fui calificado por la comicion salvdor allende tengo la taegeta prai.presente una
    carta de un sacerdote como testigo. y ademas les envie por escrito el nombre de unos de los torturadores. y esta comicion no me califica.creo que algo no sata bien
    en esta comicion.alguien sabe si se oude apelar.

  3. juan aguilar gonzalez dice

    Fui detenido por posecion de armas y atentado terrorista en Puente Alto en 1981 lo que resulto solo alcance de nombres, estuve 28 dias detenido siendo torturado en un cuartel de investigaciones, despues bde esto pase a la ficalia militar donde me dejaron en livertad por lo antes declarado, presente certificado de la pdi., reconocimiento y certificado de la fundacion Allende en España, mas testigos de esta causa, y sin embargo no fui reconocido ni calificado en este segundo informe, vengo presentando mi causa por cartas dirigidas a Lagos y Bachelet y no e sido escuchado.
    ¡Que tengo que hacer para encontrar justicia ?
    Si hay alguna agrupacion en proyecto de solucionar esto, por favor avisar.

  4. liliana dice

    El día 26 de agosto cuando supimos que había salido la nomina de acreditación de la comisión calificadora de detenidos y presos políticos, con gran expectación recorrimos por Internet siguiendo el orden del abecedario esperando encontrar la justicia que después de tantos años se resistió a enfrentar, por temor o heridas sin sanar buscamos y buscamos hasta llegar a la letra s, sin hallar nada… con mucha tristeza relato lo ocurrido a mi compañero desde hace 25 años; su nombre es moisés salinas Troncoso En el año 1973 fue detenido y torturado por personal uniformado procedente de una institución de la ciudad de Punta Arenas (antecedentes que fueron recopilados y enviados a la comisión calificadora), en esa época estudiante del liceo de hombres fue sacado abruptamente de la clase de química , habiendo mas de 30 testigos incluida la profesora, (antecedentes que también se encuentran adjuntos y enviados a la comisión calificadora), repito fue sacado junto a otro compañero Darío Román Carrasco, este ultimo llevado hasta la isla Dawson, Estos antecedentes y otros que no me atrevo a contarles aquí, fueron remitidos a esta ultima comisión.
    Debo decirles también que la primera vez aunque trate de convencerlo no pude, porque no podía psicológicamente remontarse al pasado y hurgar tras las heridas para recopilar la historia de su detención que sin duda le cambio la vida, en esta oportunidad yo fui mucho mas decidida a que el por fin después de un cuarto de siglo pudiera cerrar este negro capitulo y enfrentar el futuro con un corazón sano sin temores ni vergüenza, sabiendo que nuestra sociedad se ponía a cuentas con el,: se presentaron las pruebas, se buscaron los testigos, el medico psiquiatra tratante le extendió el certificado en donde se acredita los signos de haber sido torturado, y las secuelas que el arrastra hasta el día de hoy, el MAPU certifico su militancia y detención ….¿Que mas querían?… solo faltaba que los torturadores enviaran un certificado de torturas… ¿Qué se puede hacer ahora?…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.