Diputada dice que en Chile existen más regulaciones para celulares que para protección de niños

Tras una reunión con la vicepresidente Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), María Francisca Correa, la parlamentaria de RN sostuvo que era urgente dotar de facultades legales a la entidad a fin de resguardar que los establecimientos  “cumplan con el estándar mínimo para atender menores.

Los diputados Karla Rubilar (RN) y Felipe Harboe (PPD) se reunieron esta mañana con la Vicepresidente Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), María Francisca Correa, para presentar y solicitar el patrocinio del ejecutivo a un proyecto de ley que busca proteger a más de un millón quinientos mil niños , entre cero y seis años, otorgándole mayores facultades fiscalizadoras y sancionatorias para actuar frente a establecimientos que no cumplan con los estándares mínimos de funcionamiento.

La iniciativa busca además facultar a la JUNJI y las municipalidades para rechazar las solicitudes y entrega de patentes de funcionamiento a aquellas personas o empresas que no cumplan con un estándar mínimo para atender a los menores.

“Hoy la JUNJI sólo puede ir a supervigilar estos establecimientos, que en el caso de los particulares pueden, incluso, no dejarlos entrar”, afirmó la diputada Rubilar, señalando que es urgente dotar de facultades legales a la JUNJI a fin de resguardar que los establecimientos  “cumplan con el estándar mínimo para atender a los menores, que tengan un programa educativo, que cuenten con la infraestructura, de higiene para alimentos y cuidados, cosas mínimas que hoy no son exigibles y que pueden obtener una patente para funcionar”.

La parlamentaria agregó que “no puede ser que tengamos más regulaciones para los teléfonos celulares, para la electricidad, que para la protección de los niños menores de edad”.

Por su parte, el diputado Harboe realizó un “llamado transversal, al gobierno, a sumarse a esta iniciativa”, indicando que este proyecto es “en función de los niños” y para los padres “donde haya un jardín, tengan la tranquilidad de que su niño estará bien”.

Harboe finalizó señalando que “no es posible que tengamos miles de niños que van a jardines infantiles que nadie fiscaliza”, recordando casos de menores fallecidos en estos establecimientos.

El proyecto de ley ya fue ingresado a la Cámara de Diputados y se espera que mañana esté en la cuenta para iniciar su tramitación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.