Diputados DC concurren a bodegas de Onemi y constatan existencia de equipos sismológicos apilados desde hace más de dos años

“En la actualidad, hay aproximadamente 150 equipos sismológicos en todo el país, y con estos 597 que están guardados, casi se quintuplicaría el total de instrumentos de medición, pero a este ritmo, Onemi tardará 25 años en instalarlos”, señaló el diputado Silber. “Son más de 9 mil millones de pesos en equipos, que están guardados en bodegas, en el país más sísmico del mundo”, dice el diputado Rincón.

Los diputados DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón calificaron hoy como “muy grave que en un año, la ONEMI sólo haya instalado 24 de los 597 equipos sismológicos que costaron más de 9 mil millones de pesos al país y que fueron comprados para mejorar la red de monitoreo sísmico en el país”.

Los legisladores realizaron estas declaraciones tras recorrer hoy las bodegas de la Onemi, donde pudieron comprobar que todos estos equipos están en bodegas, esperando ser instalados en todo el país.

Tras la visita inspectiva, el diputado Silber señaló que “esto es muy grave, ya que por un afán de protagonismo, la Onemi le pidió a la Universidad de Chile, que por más de 50 años ha manejado la red sismológica nacional, que le entregara los 597 sismógrafos y acelerógrafos que fueron adquiridos entre 2008 y 2009 y que empezaron a llegar en 2011”.

“Lamentablemente, la Onemi no tiene las competencias ni el personal suficiente para ello, y tenemos la paradoja que en el país más sísmico del mundo, existan casi 600 equipos en bodegas, sin poder instalarse. Desde octubre del año pasado, la Onemi sólo ha podido instalar 24 de los 597 equipos que están almacenados y a ese ritmo, tardarán más de 25 años en dejar operativos todos los instrumentos”.

“Aquí ni siquiera estamos hablando de falta de recursos ni de equipos que no han llegado. Por el contrario, durante el gobierno de la presidenta Bachelet, en los presupuestos 2008, 2009 y 2010 se asignaron los más de  $ 9.000 millones para la compra de estos equipos, pero por una burocracia y afán de protagonismo comunicacional de la actual Onemi, estos están guardados”.

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón dijo que “la gente de gobierno hizo un gran escándalo cuando se supo que para el terremoto del 27 F había 10 teléfonos satelitales guardados en las bodegas de la Onemi, pero acá la situación es brutal, son casi 600 equipos que podrían cuadruplicar la actual red sismológica del país que tiene sólo 150 equipos”.

“El propio rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, nos envió una carta a la comisión de defensa de la cámara en la cual hacía ver su preocupación por el hecho de que la Onemi le pedía a esa casa de estudios que le entregaran los equipos, para hacerse cargo ellos de la red, misión para la cual no están calificados”.

“La Onemi es una agencia eminentemente coordinadora ante emergencias, pero que no desarrolla ciencia ni conocimiento para una red sismológica, como sí lo hace la Universidad de Chile, hace más de 40 años, a través de su facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En ninguna parte del mundo, la agencia coordinadora controla estos equipos y por eso no entendemos esta decisión que tomaron las actuales autoridades”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.