Senador Chahuán destaca documento que plantea mecanismos para avanzar en institucionalización de Coalición por el Cambio

Texto señala la necesidad de generar fórmulas de resolución de controversias con la UDI, la realización de un consejo general del bloque para proclamar al candidato que resulte vencedor en primarias presidenciales y abordar la ampliación de la Coalición.

El senador Francisco Chahuán destacó la elaboración de un documento que plantea fórmulas para avanzar en la institucionalización de la Coalición por el Cambio y generar mecanismos de resolución de controversias entre ese partido y la UDI, ad portas del proceso de primarias presidenciales, de manera de lograr un elemento diferenciador claro entre el bloque oficialista y la Concertación.

El vicepresidente de RN explicó que el documento, que será debatido al interior de la mesa directiva de esa tienda busca, entre otras cosas, evitar eventuales declaraciones que se transformen en “escaramuzas verbales” en el ámbito público y dar una señal de gobernabilidad y de unidad al interior de la Coalición.

Precisó que “queremos avanzar en la institucionalización de la Coalición por el Cambio y generar mecanismos de resolución de controversias entre RN y nuestro socio, la UDI, ad portas del proceso de primarias presidenciales”.

En ese sentido, agregó, se incorporan elementos tales como “reuniones bilaterales permanentes con nuestros socios de Alianza, pues debemos dar la señal de gobernabilidad y de unidad de la Coalición, que debe ser el elemento diferenciador de nuestro bloque versus la Concertación y, por lo mismo, el llamado es a seguir adelante en este proceso de institucionalización de la Coalición por el Cambio”.

Además de reuniones bilaterales permanentes entre ambas directivas, la propuesta considera el establecimiento de vocerías conjuntas y, cuando sea necesario, reuniones de las respectivas Comisiones Políticas.

El senador explicó que también se propone la realización de un Consejo General de la Coalición, post elecciones primarias, para proclamar al candidato que resulte ganador y la coordinación de los Jefes de Bancada de Senadores y Diputados, con los Ministros de cada una de las carteras, así como la alineación de éstos y el Ministro Secretario General de la Presidencia, para conocer de antemano la agenda legislativa que impulsa el Gobierno, de manera adelantar posturas de la Coalición frente a cada uno de los proyectos de ley que el Ejecutivo impulse, adoptando los cursos de acción que sean necesarios.

En otro punto se plantea definir y resolver la ampliación de la Coalición, con anterioridad a la realización de las elecciones primarias, generando espacios para el ingreso de otros movimientos políticos o partidos.

En este sentido, se advierte necesario de establecer viabilidad de incorporar al PRI, como asimismo dar origen a un diálogo en tal sentido con Chile Primero, futuro Partido Liberal y la necesidad de convocar al Movimiento Humanista Cristiano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.