Francisco Brugnoli, director del MAC: “A los que trabajamos en arte nos cuesta muy poco soñar”

Concurso en Cobre 2“Piensa en Cobre” se llama la tercera versión del concurso nacional que organiza el Museo de Arte Contemporáneo y Minera Los Pelambres.

 Este viernes se abrieron las inscripciones para participar en la tercera versión del concurso de arte e innovación “Piensa en Cobre”, iniciativa que en sus dos versiones anteriores ya suma 550 artistas nacionales y extranjeros (que residen en Chile) y que este año recibirá las postulaciones hasta el 20 de noviembre, plazo para postular en sus dos categorías: Idea y Objeto.

El concurso fue anunciado por los propios organizadores, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Minera Los Pelambres y Amigos del MAC, organizaciones que desde 2006 trabajan estrechamente con el objetivo de incorporar al cobre en las distintas expresiones del arte nacional, además de llevar muestras a regiones como una forma de acercar parte de la cultura a la gente que vive alejada de la capital.

Adolfo Yañez, subgerente de comunicaciones de Minera Los Pelambres, sostuvo que la relación de más de siete años con el MAC ha logrado establecer “una alianza virtuosa que ha permitido, en todos estos años, acercar el arte y el mundo de la creación a los jóvenes de la provincia de Choapa, estar llevando la colección histórica del MAC a la Región de Coquimbo y, por tercera vez, impulsar un concurso de creación que permite a los creadores tener un espacio para poder mostrar sus obras”.

Para Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, la relación con Minera Los Pelambres ha sido muy enriquecedora, pues argumenta que “para nosotros, la gente que trabajamos en arte, nos cuesta muy poco soñar. Todo el tiempo estamos inventando cosas, inventando otras posibilidades, así que constantemente estamos presentando nuestros desafíos y ellos (Minera Los Pelambres) nos aterrizan y de ese aterrizaje sale la realidad”.

Al igual como en las versiones anteriores, podrá participar cualquier persona o equipo que se relacione con una práctica creativa y de innovación, entre ellos; artistas, artesanos, diseñadores, científicos, arquitectos, investigadores, ingenieros, entre otros, ya sean nacionales o extranjeros residentes en Chile.

Entre los presentes estaba Marcelo Velasco, biólogo, magíster en Economía y Ecología y conocedor del metal rojo, quien señaló que “en este caso, si para nuestro país el cobre es tan importante, en términos económicos, sociales y ambientales, no puede no estar con la parte más expresiva de la sociedad que son justamente los artistas, y ellos van a hacer con el cobre algo que siempre es nuevo e inesperado”.

Las postulaciones se realizarán a través de una ficha que se deberá enviar en forma digital a concurso@amigosmac.cl, hasta el 20 de octubre. Mientras que las obras ganadoras estarán presentes entre el 21 de noviembre y el 22 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.