Piñera promulga nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano

piñeraDurante la ceremonia en el Palacio de La Moneda,el Presidente  recordó que «en nuestro país se han dictado dos Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano. La primera de ellas fue el año 1979 y la segunda fue el año 1985. Esta última fue derogada en noviembre del año 2000, y desde entonces Chile no cuenta con una política de desarrollo urbano. Ese fue el vacío que quisimos llenar», dijo el mandatario.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a miembros de su gabinete ministerial involucrados en ésta iniciativa, encabezó esta mañana en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la ceremonia de firma del decreto de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.

En la oportunidad, recordó que «en nuestro país se han dictado dos Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano. La primera de ellas fue el año 1979 y la segunda fue el año 1985. Esta última fue derogada en noviembre del año 2000, y desde entonces Chile no cuenta con una política de desarrollo urbano. Ese fue el vacío que quisimos llenar».

En ese sentido, señaló que para poder tener una política urbana convocaron a un «grupo de expertos, arquitectos, urbanistas, economistas, diputados y mucha gente, para que hiciera, después de un trabajo mancomunado, de largos ocho meses, una propuesta de desarrollo urbano».

Asimismo, destacó que ésta política responde a un compromiso asumido en su programa de Gobierno con el objetivo de desarrollar «una planificación urbana más moderna y, al mismo tiempo, más participativa y con mayores niveles de flexibilidad y descentralización de los que tradicionalmente habían existido en nuestro país».

Del mismo modo, expresó que «si pensamos que antes que termine esta década vamos a ser un país desarrollado, entonces el desafío de que ese desarrollo sea integral e incorpore también la calidad ampliamente definida de nuestras ciudades, es hoy día un desafío ineludible». Dicha política responde «a un solo gran desafío, que es aprender a vivir juntos y aprender a disfrutar de esa vida en conjunto, para lo cual la ciudad tiene que ser un aporte», manifestó el Mandatario.

Respecto a la iniciativa detalló que las nuevas políticas urbanas apuntan a la descentralización y «plantea con claridad que las decisiones respecto a un territorio deben radicar, en primera instancia, en el nivel local». Así como reconoce «cuatro escalas de Gobierno: comunal, regional, nacional, y una nueva escala metropolitana, que se hace cada día más necesaria en aquellas grandes urbes como, por ejemplo, Santiago, el eje Valparaíso-Viña, el eje Concepción-Talcahuano».

Igualmente, indicó que «orientará el desarrollo de nuestras ciudades durante las décadas que vendrán, trascendiendo a los Gobiernos» y que «da cuenta de las aspiraciones que desde hacía mucho tiempo los ciudadanos venían planteando y, sin embargo, el sistema no había sido capaz de capturar y de resolver». «Y de esta forma vamos a poder, sin duda, con mejor planificación, mayor participación, mayor integración, resolver muchos de los errores y de las carencias que nuestras ciudades estaban mostrando en forma creciente y, por tanto, permitir una mejor calidad de vida para ese 84% de los chilenos que vivimos en ciudades», sintetizó.

Al finalizar sus palabras, sostuvo que esta planificación urbana debe incorporar otro fenómeno, como es el cambio climático y el calentamiento global, y que en ese sentido hay dos programas gubernamentales en proceso como son: la iniciativa que busca plantar un árbol por cada ciudadano, es decir, 17 millones de árboles, «para pasar de los números que tenemos entre tres y cuatro metros cuadrados de áreas verdes por habitante, al doble». Y, también, el «programa «Elige Vivir tu Parque», que significa crear una red de 44 parques en su etapa inicial, de los cuales muchos de ellos están en construcción, remodelación o planificación».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.