Sello bacheletista caracteriza a los 23 miembros del gabinete que se estrena el 11 de marzo

bacheletLa presidenta electa optó por un triunvirato político de la nueva generación, dejando a Rodrigo Peñailillo en Interior, Alvaro Elizalde en la Secretaría General de Gobierno y Ximena Rincón en la Segpres. El PC tiene presencia con Claudia Pascual en Sernam y los radicales lograron que José Antonio Gómez volviera a Justicia.

Muchas sorpresas, como la de Rodrigo Penailillo en el ministerio del Interior y Heraldo Muñoz en la Cancillería, fue la tónica del gabinete que trabajará desde marzo con la presidenta Michelle Bachelet y el que integra por primera vez en 41 años una militante del PC.

La mandataria electa dio a conocer el listado de los 23 colaboradores que tendrá en su gobierno en un salón del Hotel Plaza San Francisco, presentandolos uno a uno, para retratarse luego con ellos, 14 hombres y 9 mujeres, aunque lamentó que no fuera «paritario». Asimismo, junto con acordar reuniones individuales en los próximo días, Bachelet los instó a «trabajar, trabajar y trabajar».

La mandataria electa señaló además que los 23 nominados fueron elegidos por sus condiciones técnicas, características de liderazgo, experiencia política y, muy especialmente, por la identificación con el programa electoral al cual adhirió el 63 por ciento de la ciudadanía.

Dentro de las novedades, sin duda, está el mencionado Peñailillo y, especialmente, que pocos de los nombres que habían circulado, como fueron los casos de Harold Mayne-Nicholls, Claudio Orrego o René Cortazar. Se corfimó, con la presencia de Claudia Pascual en el Sernam, la presencia del Partido Comunista, organización que no ocupaba un puesto de gobierno desde 1973.

Según el analista Alberto Mayol, sin embargo, el gabinete no da señal alguna al movimiento social, porque no hay nombres que den un guiño hacia ellos, dijo en CNN. Consultado por la duración que le veía a este grupo, Mayol señaló que no tenía claro si Peñailillo tenía el capital político para un cargo tan importante y que Nicolás Eyzaguirre no era la persona más adecuada para el ministerio de Educación. No se refirió al resto de los nominados por la presidenta electa.

Todos los ministros:

Interior: Rodrigo Peñailillo

 Cancillería: Heraldo Muñoz

 Defensa: Jorge Burgos

 Hacienda: Alberto Arenas

 Segpres: Ximena Rincón

 Segegob: Alvaro Elizalde

 Economía: Luis Felipe Céspedes

 Desarrollo Social: María Fernanda Villegas

 Educación: Nicolás Eyzaguirre

 Justicia: José Antonio Gómez

 Trabajo: Javiera Blanco

 Salud: Elia Molina

 Obras Públicas: Alberto Undurraga

 Vivienda y Urbanismo: Paulina Saval

 Bienes Nacionales: Victor Osorio

 Agricultura: Carlos Fuchs

 Minería: Aurora Williams

 Transportes: Andrés Gómez Lobos

 Energía: Máximo Pacheco

 Medio Ambiente: Pablo Badenier

 Sernam: Claudia Pascual

 Deportes: Natalia Riffo

 Cultura: Claudia Barattini

3 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Bien tenemos Gabinete, como todos los procesos eleccionarios para presidente se da la tarea de conformar el equipo que acompañara al presidente/a, y se produce una serie de movimientos en descubrir los posibles ministros, se hacen una serie de pronósticos para identificarlos, como también hacer los comentarios a favor o en contra de determinados personajes.
    En el gobierno de Piñera, se dio énfasis en que el equipo seria netamente profesional, en las determinadas carteras y técnico en sus materias a desarrollar, como también en su mayoría fueran del mundo privado empresarial, hoy vemos en su presentación a la presidenta electa que su equipo es netamente político/técnico y que muchos no son ajenos al mundo publico, por haber sido integrante de gobiernos anteriores, por lo que no habrá desconocimientos de los vaivenes que conlleva la gestión en el gobierno, a contar del 11/03.
    Todos los medios, han indicado que el proceso que se avecina se debe estar preparado, estamos entrando en un proceso de desale ración de la economía de los países emergentes, por el fortalecimiento de la divisa americana y europea, en desmedro de las monedas locales y esto crea la baja en las materias primas, Chile no esta ajeno a este fenómeno, nuestra principal fuente de ingreso que es el cobre, esta a la baja, por lo tanto la economía juega un papel importante en las inquietudes sociales que se avecinan.
    En lo político, era de esperar que nombraran personajes de peso, con experiencia del manejo político, ya conocemos a J.M.Gómez,J.Burgos,J.Eyzaguirre,H.Muñoz, X.Rincón. Quienes serán acompañados por muchos profesionales de primera línea, ya que el carro hay que tirarlo para adelante y que los errores cometidos en épocas anteriores no se vuelvan a repetir.
    Ya tenemos un problema ad porta, el conflicto con el Perú, es mediato el próximo 27/01,se dará a conocer en forma publica, tanto en Chile como en el Perú, el dictamen de la CIJ,esto significa cual será la capacidad diplomática que tubo la cancillería del actual gobierno y cual será la aceptación del pueblo chileno en todos sus sectores, el futuro ministro tendrá una delicada labor diplomática para sacar adelante la implementación de dicho fallo.
    La Educación; las organizaciones estudiantiles ya indicaron seguirán con su planteamiento y banderas de la «Educación de Calidad y fin al Lucro» y tendrá que ser debatido y analizado por las nuevas autoridades de gobierno, parlamento y las organizaciones estudiantiles, que se hará definitivamente y consensual programa/soluciones en todos sus niveles.
    La nueva «Constitución» también será un gran desafío al mundo político, la presidenta lo indico en su mensaje y programa de gobierno, aquí deberá consensual con todos, aunque las visiones sean diferentes.
    Espero que al comenzar este nuevo gobierno, el mundo político este a las altura, que los medios sean consecuente al periodismo constructivo, que los empresarios sean digno con sus trabajadores, los emprendedores sean éticamente confiable con lo que hacen, que los estudiantes se dediquen en plenitud a sus quehaceres y la población en general estar atenta a los deberes y derechos que tenemos en este país.

  2. juan sutanho dice

    Veremos que le vaya bien. espero que Peñalillo se la pueda. En política no es lo que se hace, sino que la percepción de lo que se hace. Es una pena que Gpñi no esté en Exteriores, un hombre con una red de contactos mundiales. Muñoz, solo de Manhattan. Pero hay que apoyar a La Dra:

  3. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    LOS CULEBRONES Y JAIBAS SON LOS MISMOS DE HACE UN LUSTRO Y ESTA VEZ VIENEN CON MUCHA HAMBRE
    LOS REPETIDOS Y HAMBRIENTOS COMENSALES CONCERTACIONISTAS regresarán en marzo a los comedores y oficinas de La Moneda, ¿pero lo harán con historia y acciones ya conocidas, o traerán alguna novedad? O estos viejos-nuevos “comilones de colmillos filosos y amplias fauces” presentarán un menú renovado.
    NO, los «cocineros» son los mismos de siempre.
    La derecha comenzará a tender sus redes a objeto de iniciar “negociaciones” consensuados y enjuague$ con los equipos de Bachelet, a objeto de mantener “espacios sagrados del ultra neoliberalismo” que en el pasado cercano tan espléndidos resultados les dio a la cofradía empresarial y a los especuladores financieros que, cual aves de mal vuelo, revolotean permanentemente sobre La Moneda.
    No tendrá una tarea fácil ni cómoda doña Michelle a partir de marzo, ES CONSCIENTE Y TIENE CLARO que cuenta con el número de parlamentarios para efectuar cambios, por lo cual le será imprescindible rechazar el papel melifluo, cauteloso, tibio y contenedor que viene jugando…y con estos nombramientos como Eyzaguirre y otros culebrones y jaivas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.