Terremoto en el norte: 6 muertos, 972 mil evacuados y dos mil viviendas dañadas

BacheletEl Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó un nuevo balance a raíz del sismo magnitud 8.2 Richter registrado entre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá y con posterior alarma de tsunami. Las cifras dan cuenta de los daños producidos, las víctimas fatales y el estado de carreteras, hospitales y aeropuertos. La presidenta Bachelet ya se encuentra en la zona.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que “el total de personas evacuadas a nivel nacional fue de 972 mil 457 de acuerdo a la información proporcionada por los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia”. Igualmente, agregó que “hasta el momento, se registran 46 personas albergadas en la localidad de Iquique”, en donde a nivel regional y de acuerdo al reporte de Carabineros hay seis personas fallecidas, tres de ellas por paro cardiorespiratorio, dos de ellas producto de aplastamiento por colapso de material y una por accidente simple asociado a evacuación.

En la ocasión agregó que “su excelencia, la Presidenta de la República, declaró estado de excepción constitucional de catástrofe para las regiones de Arica – Parincota y Tarapacá a partir del día miércoles 2 de abril”.

La Jefa de Estado, acompañada de los ministros de Salud, Helia Molina; de Justicia, José Antonio Gómez; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Energía, Máximo Pacheco; de Vivienda, Paulina Saball; y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, llegó esta mañana a la ciudad de Iquique, para interiorizarse en terreno de los alcances del terremoto que afectó a la zona.

En la Base Aérea de Los Cóndores del Complejo Diego Aracena, la Mandataria fue recibida por el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y por el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Tarapacá, general de Aviación, Arturo Merino Núñez.

Por otra parte el Centro Sismológico Nacional informó que hasta el momento se han registrado 96 réplicas instrumentales, de las cuales 8 han sido percibidas por la población, siendo uno de mediana intensidad.

Cabe recordar que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la Alarma de Tsunami para el territorio nacional hoy a las 06:34, sin embargo, la autoridad marítima controlará las actividades que se desarrollen en sus respectivas áreas jurisdiccionales mientras que ONEMI mantiene Alerta Roja para todo el territorio nacional, en consideración a la emergencia.

El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene activo y con los Comités de Operaciones de Emergencia funcionando normalmente.

Evaluación pormenorizada de esta emergencia

Se registran 8 caminos interrumpidos en distintos tramos en la zona norte, éstas son: Ruta 5, 11CH, A35, A315, A27, A31, A23, A345

El Aeropuerto Chacalluta se encuentra operativo y el Hospital de Arica se encuentran totalmente operativos.

En la región de Tarapacá, el aeropuerto Diego Aracena se encuentra habilitado.

El Hospital Regional de Iquique registra daños en evaluación, afectando principalmente los pabellones quirúrgicos, la UCI y UTI.

Se registran inundaciones del terminal de buses Videla, ubicado en el sector de La Puntilla en la comuna de Iquique.

En la caleta Riquelme y sector Esmeralda, existen embarcaciones menores en la vereda con daños que están siendo evaluados por la autoridad.

En Antofagasta el Aeropuerto Cerro Moreno está habilitado, iniciando viajes comerciales a partir de mediodía.

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros y PDI, de las 293 reclusas que se fugaron de la cárcel de Iquique, 131 se presentaron voluntariamente.

Situación de viviendas

En la región de Tarapacá, se registran 2 mil viviendas con daños en la comuna de Alto Hospicio, cuyo catastro está siendo evaluado por personal municipal.

Situación de servicios básicos

En Arica, el 87% de la región se encuentra con suministro eléctrico, en tanto un 67% está con servicio de agua potable.

En Tarapacá 38.509 clientes se encuentran afectados por corte de suministro eléctrico. Además están sin agua potable las comunas de Iquique y Alto Hospicio, con un estimado de reposición de dos horas.

En Antofagasta, la comuna de Ollagüe se encuentra sin suministro eléctrico, el resto de la región está con los servicios básicos operativos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.