Autorizan en Francia un caso de eutanasia

eutanasiaEl Consejo de Estado de Francia autorizó ayer a los médicos de un hospital a poner fin al tratamiento que mantiene con vida a un hombre que quedó en coma tras un accidente automovilístico hace seis años, ya que el paciente había aclarado de antemano que no quería que lo mantuvieran en estado vegetativo.

Por Info News

La más alta instancia administrativa francesa consideró legal la decisión de los médicos de interrumpir el tratamiento que mantiene artificialmente con vida a Vincent Lambert, paciente tetrapléjico de 38 años que padece lesiones irreversibles, por considerar que se trata de un «empecinamiento insensato».

Y es que por un lado los hermanos y la esposa de Lambert opinan que hay que dejarlo morir, porque esa fue su decisión. Esta postura contó con el apoyo del hospital de Reims, donde el paciente está internado, ya que según los testimonios de familiares, antes de tener el accidente automovilístico que lo dejó tetrapléjico, este enfermero psiquiátrico de 38 años, había expresado públicamente su negativa a ser mantenido con vida de forma artificial.

Sin embargo, los padres del paciente se oponen por convicción religiosa a retirarle la alimentación e hidratación que lo mantiene con vida. Por esta razón, recurrieron a la justicia y un tribunal administrativo ordenó el 16 de enero que se mantenga el tratamiento. Tras esa decisión, la esposa y los médicos apelaron al Consejo de Estado, que ayer falló a favor de interrumpirlo.

Este caso ha reavivado el debate sobre la utilización de la eutanasia para este tipo de situaciones en Francia, donde existe una ley sancionada en 2005 que autoriza el cese de tratamientos inútiles o desproporcionados cuyo único objetivo sea el mantenimiento artificial de la vida. Este método también es legal en países como Holanda, Bélgica o Luxemburgo.

Por su parte, el presidente François Hollande dijo que es partidario de facilitar a quienes padecen enfermedades incurables que puedan pedir ayuda médica para poner fin a su vida.

El fallo del Consejo de Estado, el máximo órgano administrativo, se produjo en momentos en que otras controversias vinculadas a la eutanasia ocupan un primer plano en Francia. Por un lado, está el caso de un médico que es acusado de haber envenenado a siete ancianos y por otro, el de una ex profesora de literatura que es acusada de haber intentado poner fin a la vida de su madre que padecía un Alzheimer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.